Los ladrones de Sagmeister & Walsh dan la cara

Por fin se ha destapado el pastel del misterioso robo perpetrado en el estudio Sagmeister & Walsh del que este 17 de abril nos hacíamos eco. Cuando no ha pasado ni una semana, sus protagonistas han decidido hablar y dar la cara. Lo más sorprendente de todo es que esos supuestos ladrones son de nacionalidad española…

achos, los ladrones del robo en Sagmeister & Walsh

Todo era muy sospechoso: las miradas a cámara, un único objeto sustraído y que este fuera la alfombrilla «work»… Todo hacía presagiar que o bien estos eran unos ladrones de medio pelo o el asunto del robo era un fake orquestado con alguna astuta intención. Finalmente se ha destapado el embrollo. Todo ha sido fruto de un engaño elaborado y perpetrado por la agencia creativa achos de Barcelona, quienes ya se han autoproclamado #creathieves. Sobre el asunto han explicado:

«Somos grandes admiradores de la obra de Sagmeister & Walsh desde que éramos estudiantes. La idea del ‘robo’ la llevábamos pensando durante mucho tiempo. Queríamos demostrar que somos jóvenes, tenemos hambre y formamos parte del trabajo que actualmente va de la mano de las principales agencias en el mundo. Pensamos que ir a su estudio y robar su «trabajo» era una buena declaración de nuestras intenciones. Así que nos ‘colamos’ en su estudio y ‘robamos’ su trabajo».

Dicho esto, tan solo hay que ver la siguiente imagen y echar mano de hemeroteca para saber quiénes han tramado todo este embrollo. ¿A alguien le suena?

achos los auténticos ladrones del robo en Sagmeister & Walsh

Todo lo sucedido es parte de una campaña más amplia de achos como los #creathieves. Ellos lo describen así:

«Un concepto que resume nuestra forma de pensar y de actuar. Somos la generación del futuro. No hay escasez de nuevos y ansiosos creativos, hay que salir al mercado con nuevas ideas, dar que hablar. Tarde o temprano, esta generación más joven va a terminar por ‘robar’ el trabajo, por así decirlo, de los gigantes de la industria de hoy en día. Colaboramos con una plataforma llamada FIU que ayuda a dar la oportunidad de mostrar su trabajo a los nuevos talentos creativos, #creathieves es un movimiento de todos aquellos que somos nuevos hoy, pero pronto seremos los gigantes del sector del mañana».

achos, los ladrones del robo en Sagmeister & Walsh

Desde ese punto de partida, ¿cómo crear un vídeo que fuese convincente y que recreara toda una declaración de intenciones?

«Buscamos un espacio con proporciones similares a su estudio, y luego comenzamos a reconstruir la escena del crimen. Grabamos un vídeo que recrea un robo en el estudio neoyorkino. Con un poco de edición de fotos y mucha paciencia nos las arreglamos para entrar en el estudio de Sagmeister & Walsh sin salir de Barcelona».

Vamos que ni siquiera se han desplazado hasta la ciudad de los rascacielos. La jugada de achos no acaba ahí. ¿Y para el sitio web? Copiaron el site Creative Review Magazine, compraron un dominio creíble (CreativeReview.co.uk), estudiaron algunos de los artículos del magazine original para permanecer fieles a la estructura, escogieron las fotos, rediseñaron los banners y escribieron una copia de las noticias reales que aparecía en la web original. La página ficticia tenía vínculos reales que dirigían hacia el sitio web real. Un trabajo ¡de nota!

 acho, los ladrones del robo en Sagmeister & Walsh

A la izquierda la página original. A la derecha la página creada por acho.

«Nos gustaría pedirle que nos permita apropiarnos de su web, apreciamos su comprensión y discúlpenos por esta acción», así de directos fueron los barceloneses con el magazine real. La reacción les preocupaba.

«A veces incluso llegamos a pensar que podíamos enfadar a la gente de Sagmeister & Walsh, o que desde la página real de Creative Review Magazine podrían tomar algún tipo de acción en contra de nosotros por hacer una versión falsa de su web. Pero no había malicia, y la idea era la correr el riesgo».

Una de las cosas que más les preocupaba (y excitaba por igual) era que en Sitges estaba dando una conferencia Jessica Walsh. «Hacía dos días desde que habíamos puesto en marcha el artículo y estábamos bastante nerviosos, no queríamos perder la oportunidad de hablar con Jessica, pero no sabíamos cómo iba a reaccionar».

acho, los ladrones del robo en Sagmeister & Walsh

Jessica Walsh, en el centro, con algunos miembros de acho.

Por suerte, todo salió como lo planeamos. Antes de lanzar la campaña, desde achos decidieron no contactar con el estudio Sagmeister & Walsh. «Nos decidimos a compartir la noticia en Facebook y Twitter, y demostraron un gran sentido del humor cuando twittearon el enlace a nuestro artículo. Eso fue lo que realmente ayudó a que la noticia fuera más creíble para el público y los medios de comunicación que siguieron a esta historia. Jessica estalló en carcajadas con nosotros después de contarle todo lo que íbamos a promover. Damos las gracias al estudio y al real Creative Review», destacan.

Enhorabuena al equipo de achos ¡por tomarnos tan bien el pelo! ; )

→ Más info sobre el fake-robo

  • wedieforbeauty

    hahahahaha no entiendo muy bien por que salgo yo, me robaran el trabajo? ;)

  • Me parece buenísimo el asunto! Una currada enorme digna de buenos creativos!!