12 libros perfectos para celebrar el Día Internacional del Libro

¿Sabes por qué se escogió el 23 de abril para celebrar el Día Internacional del Libro? Es en esta fecha cuando coincide, supuestamente, el fallecimiento de Miguel de Cervantes y el de William Shakespeare en 1616. Aunque realmente Cervantes falleció el 22 de abril y Shakespeare el 23 de abril pero en el calendario juliano (corresponde al 3 de mayo), esa ‘coincidencia’ da pie a un poético vínculo que engrandece y brinda homenaje al mundo de la literatura. Es por ello que la Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO con la finalidad de fomentar la cultura.

Patrick Tomasso

Patrick Tomasso

En Gràffica nos unimos a la celebración invitándote a que les eches un ojo –o los dos– a esta selección de libros que no pueden faltar en tu biblioteca:

1. Mi querida Babel
MiqueridaBabel2aEdicionAmpliadaNombresParisa_169_IkuoMaruyamaLmc

Babel es el mundo que narra Silvestre y también todas las mujeres imaginarias que describe y a las que escribe en Mi Querida Babel, una experiencia única de lectura para todos los públicos que une música, ilustración y palabras. Un homenaje al papel en respuesta a la era digital. Es un libro para ver, leer y mirar; para tocar, escuchar y sentir. Silvestre ha dado forma a este libro-CD con instrumentos de diferentes culturas y músicos de la talla de Bebo Valdés o Paco Ortega, que ponen melodía y personalidad a las 12 versiones de la canción que da título al libro.

El diseño es de Óscar Mariné, Premio Nacional de Diseño 2010. Él es quien ha ideado el concepto gráfico de libro de futuro del que se nutre Mi Querida Babel. El libro gusta al tacto y a la vista por la mezcla de texturas que presenta, por los 16 dibujos mágicos de rostros de mujer que la ilustradora Ana Juan,Premio Nacional de Ilustración 2010, ha creado; y por los cuatro desplegables acompañados de 46 nombres femeninos que aparecen en las canciones, mantras y literatura de Juan Pablo. «Son nombres de mujeres porque es ahí donde reside la profunda fuerza del universo», dice Silvestre.

Leer más

2. Lletrescades
Lletrescades-685

Qué mejor medio que el de la palabra para expresar el amor por la tipografía. Y qué mejor composición literaria que la poesía para expresar su belleza. Ya con la Oda a la tipografía, Pablo Neruda le dedicaba en 1956 un gran homenaje a esta y ahora nace Lletrescades, el poemario dedicado a la tipografía escrito por Damià Rotger Miró.

Leer más

3. La forma bruta
Cuadernos de la Kursala: ‘La forma bruta’, historia y fotografía conceptual

La forma Bruta forma parte de las ediciones de los Cuadernos de la Kursala. Surge de la exposición, que comisaría Micó, que presenta el trabajo con el que Bollati ha sido finalista de la segunda convocatoria a la Beca Fotopres de La Caixa. Un proyecto que mira hacia nuestros orígenes, revisando la iconografía del historicismo. La Forma Bruta relaciona el objeto, el dispositivo de exposición y el punto de vista de quien observa. Con sus fotos, busca reinterpretar la Historia a través de las imágenes.

Estas imágenes recogen detalles indispensables que conforman la historia desde la visión de Bollati que capta diferentes expresiones en las piezas de museo que retrata. Esto lo logra jugando con las texturas, el desenfoque, la exposición y la calidez de sus colores, rojizos y amarillos. Todo recogido en un formato original, un soporte anillado, algo más grande que una cuartilla, que combina cartón reciclado en su cubierta y tela en su lomo, y que incluye las fotografías en papel de alto gramaje, satinadas y a diferentes tamaños.

Leer más

4. Anuario de ilustradores. La ilustración como ensayo visualTapayDesplegables

El Anuario de Ilustradores representa una tesis saludable del estado actual de la ilustración argentina. Una producción editorial que combina ilustraciones radicalmente diferentes en sus variadas concepciones estéticas, conectadas por un interés recíproco en narrar un relato visual.

En su novena edición, la páginas lustrosas del Anuario de Ilustradores descubren historias que capturan el espíritu de su tiempo, como las acuarelas y técnicas mixtas de Martina TrachAna Sanfelippo y Gabriela Salem, obras evocativas de una memoria sedosa que interpelan a la infancia. Juan Pez, Ivana Boullón y Pablo Elías, por su parte, invocan en su narrativa un mecanismo del absurdo con altas referencias (p)optimistas. El tono complaciente y flou de algunas obras no disimula, sin embargo, la aparición de otras cuya técnica en 3D, experimentación y arte digital predicen una ilustración contemporánea de referencias sintéticas e idealización líquida, como las esculturas de Guillermo Lizarzuay e Iván Flugelman.

Leer más

5.  The ABC of Custom Lettering por Iván CastroABC-of-Custom-Lettering-Cover

En ocasiones el diseño en el que se está trabajando necesita una tipografía tan especial, que es imposible encontrar alguna entre las tipografía que tenemos a nuestro alcance. Cuando no se localiza ninguna que comunique los aspectos específicos que se quiere transmitir, se hace necesario crear una tipografía personalizada desde cero mediante la caligrafía o el lettering. Como esta no es una tarea sencilla de abordar el diseñador gráfico Iván Castro ha lanzado una herramienta en forma de guía para ayudar al diseñador a crear lo que está buscando.

The ABC of Custom Lettering es un nuevo lanzamiento de la editorial independiente británica Korero Press. Este volumen está planteado como un libro de trabajo en el que paso a paso y de manera fácil se nos ofrece una guía sobre cómo crear letras dibujadas a mano para usar en una amplia variedad de usos en diseño e ilustración, como flyers para conciertos, diseños para camisetas, rótulos u otros usos comerciales.

Leer más

6. La Serigrafíalaserigrafia

La serigrafía se ha convertido en uno de los procesos de impresión más populares del mundo y al mismo tiempo goza de un reconocimiento absoluto como forma de expresión artística en sí misma. No es de extrañar si tenemos en cuenta que a su simplicidad técnica y bajo coste económico se le añaden resultados que ofrecen una amplia gama de efectos artísticos.Tienes en tus manos la guía práctica más completa para aprender serigrafía.

  • Herramientas y preparativos: conoce las herramientas y utensilios indispensables para serigrafiar así como consejos útiles sobre cómo organizar el espacio de trabajo y cómo preparar los fotolitos y la pantalla.
  • Proceso de estampación: aprende con instrucciones paso a paso todas y cada una de las fases de la estampación en serigrafía, con multitud de fotografías que ilustran cada explicación y reveladores trucos y consejos.
  • Panorama artístico: conoce la obra de reconocidos artistas y creadores de todo el mundo, como Bongout en París, Alexis Rom Estudio en Barcelona o Dog Day Print en Berlín. 35 reseñas y entrevistas profusamente ilustradas nos sumergen de lleno en lo más innovador de la serigrafía actual.
  • Matteo Cossu es un artista diseñador freelance y autor de varios libros sobre diseño gráfico.
  • Claire Dalquié ha escrito numerosos libros sobre diseño gráfico e ilustración.

Leer más

7. Nueva Impresión Tipográficanueva-impresion

La impresión tipográfica está experimentando un renacimiento en el ámbito del diseño gráfico gracias a las propiedades únicas que los diseñadores han redescubierto en ella. Esta técnica de impresión tradicional proporciona a la obra diseñada una cualidad táctil que convierte cada diseño en un objeto que va más allá del mero pedazo de papel. Apreciado por su historia y su tradición y valorado por el tiempo, cuidado y dedicación que requiere, es un método que produce resultados de gran belleza.

Este libro arroja una mirada al estado actual de la impresión tipográfica por medio de una selección de más de cien trabajos realizados con esta técnica. El diseñador encontrará en estas páginas una valiosa instantánea de una disciplina que se ha convertido en foco de atención permanente.

Leer más

8. ‘Qué vemos cuando leemos’, el libro ilustrado sobre el acto de leer por Peter Mendelsundque-vemos-cuando-leemos

Qué vemos cuando leemos es la obra de Peter Mendelsund, considerado uno de los mejores diseñadores de cubiertas del mundo. En ella, el diseñador responde a lo que muchos se han cuestionado al ojear un libro: ¿Cómo son los personajes de la historia que nos están contando?, ¿Qué imágenes se generan en nuestra mente cuando leemos por primera vez Ulises?, ¿Podemos recordar el aspecto de Ana Karenina? ¿Cómo percibimos el Londres de Dickens o el Dublín de Joyce?, …

Leer más

9. Sr.Tiposr-tipo

Sr. Tipo es una novela tipográfica de Alessio Leonardi en la que aseguran que hay un 105 % de tipografía y más de 75 % de novela: «EL curso básico de tipografía más ameno, divertido y novelesco del mundo. Adéntrate en el mundo de la tipografía a través de las aventuras y desventuras del Sr. Tipo, Ratón y Tilde, los tres protagonistas de esta ingeniosa novela tipo-grafiada por Alessandro Leonardi. Con su gran saber acumulado y con su gran humor italoberlinés, el Sr. Tipo nos guiará por algunos de los aspectos fundamentales de la tipografía –su historia, la anatomía de la letra, los estándares de codificación– y nos ayudará a desenterrar ese maravilloso tesoro que es la tipografía».

Leer más

 

10. Libros de la Biblioteca Gràfficabiblioteca-graffica-portadas

Una colección que hemos denominado ‘biblioteca gràffica’ en la que encontraréis los grandes nombres que conforman la historia del diseño mundial. De momento esta colección está compuesta por los libros dedicados a Cassandre, Saul Bass, Paul Rand y Daniel Gil.

Conocer lo que han hecho otros, sobre todo los grandes, es fundamental para desarrollar nuestra propia carrera personal. Dónde triunfaron y dónde se equivocaron, cuándo se forjaron muchas de las corrientes de las que hoy bebemos y de las que prácticamente no sabemos ni quién ni cómo las desarrolló.

Leer más

11. 24 horas con gente mejor que tú
24horas

24 horas con gente mejor que tú –de Rubén Fernández–, también conocido como –‘la otra serie de El Jueves del tío que hace lo del freak’–, es un divertido recopilatorio que recoge historietas de la serie 24 Horas Con publicadas originalmente en el semanario de humor de El Jueves entre 2011 y 2013. 103 páginas fantásticas llenas de sátira e ironía ácida y socarrona, en las que se habla sobre gente famosa y en las que se responden las dudas más acuciantes: «¿es Lucía Etxebarría un teleñeco? ¿Cuáles son los detalles de la intensa vida sexual de Kim Jong-un? ¿Lleva Tim Burton quince años haciendo mierdas? Sí». Cada página cuenta un día en la vida de alguien famoso. Siempre es alguien real, vivo o muerto. Siempre sale un señor calvo raro llamado Mocasines y, a veces, también sale algún pato.

Leer más

12. Veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán) 22_tips-440x510

Este libro revela algunas de las pautas, trucos y manías que algunos diseñadores guardan en sus libros de recetas Y no lo dudes, todos tienen sus secretos, lo admitan o no. Utilízalo sin manías y olvida estos consejos cuando creas que hacer lo opuestos es lo mejor. Piensa que dentro de cincuenta años nos habremos acostumbrado a ver algunas cosas de otra manera y las pautas, puedes estar seguro, no serán las de este libro. Algunas de las cosas que se recomiendan aquí no eran bien vistas hace cien años: mezclar letras romanas y letras de palo, componer textos a bandera y cortar palabras, y otras cosas así. Y de la misma manera, en los próximos cincuenta habremos cambiado de opinión respecto a otros detalles que ahora nos parecen sagrados. Tal vez a nuestros hijos les dé por decir que, por ejemplo, las letras que mejor se leen son las monoespaciadas, quién sabe.

Leer más

Bonus Track: Primer número de la revista GràfficaCaptura-de-pantalla-2016-02-04-a-las-14.08.28

No podemos acabar esta selección de títulos sin recomendarte el primer número de la revista Gràffica. Una revista documental en la que se aborda el futuro de la profesión. ¿Qué ocurrirá en los próximos 5, 10 o 20 años? Descúbrelo de la mano de algunos de los profesionales más relevantes en el panorama actual de la creación visual.

Leer más

Si te has quedado con hambre de más títulos puedes pasearte por aquí.

¡Feliz Día del Libro!