El programador y artista de nuevos medios digitales Zach Lieberman ha diseñado una herramienta que permite dibujar y escribir a partir del movimiento de los ojos. El dispositivo se llama Eyewriter y fue diseñado para un grafitero paralizado por Esclerósis Lateral Amiotrófica.
El artista y programador estadounidense creó Eyewriter para ayudar a un artista callejero que realizaba grafitis y quedó tetrapléjico tras sufrir ELA para que pudiese volver a dibujar a partir del simple movimiento de sus ojos. Para desarrollar este dispositivo, Zach Lieberman utilizó la tecnología de OpenFrameworks, la cual fue creada por él.
«El arte es una herramienta de empoderamiento y cambio social, y me considero afortunado de poder crear y usar mi trabajo para promover la reforma de salud, crear conciencia sobre ALS y ayudar a otros», explica el grafitero Tempt One.
De cara al futuro un grupo formado por miembros de Free Art and Technology (FAT), OpenFrameworks, Graffiti Research Lab y las comunidades de The Ebeling Group está trabajando para crear un sistema de seguimiento ocular de código abierto y de bajo coste que permita a los pacientes de cualquier parálisis dibujar usando los ojos.
Y, por otra parte, el objetivo a largo plazo es crear una red profesional/social de desarrolladores de software, hackers, artistas de proyecciones urbanas y pacientes con ELA de todo el mundo, que estén utilizando materiales locales y la investigación de código abierto, para conectarse creativamente y realizar arte visual.
Además de esto, Zachary Lieberman trabaja en otros proyectos enfocados en el valor social y el desarrollo tecnológico, como son: la Escuela de Computación Poética, un enfoque de espíritu libre basado en proyectos para aprender a codificar creativamente y un mapa de sonido en tiempo real que mapea las dimensiones de las habitaciones y utiliza el micrófono del teléfono para crear formas en realidad aumentada a partir de la tecnología de OpenFrameworks y el kit AR de Apple.
Actualizado 28/02/2018