Yinsen: «La reiteración del nombre nos parece un recurso original aplicado a un logotipo»

A escasos días de haberse presentado la polémica marca de Valencia Turisme, diseñada por Dídac Ballester, surge la marca de Fundació pel Llibre i la Lectura, en la que también se recurre a la triple repetición de un vocablo para construir el logotipo. Hablamos con sus creadoras, Yinsen, para que nos cuenten cómo llegaron a esta solución gráfica que, al parecer, se está poniendo de moda.Yinsen: «La reiteración del nombre nos parece un recurso original aplicado a un logotipo»

Yinsen es un estudio de diseño con base en Vila-real (España) formado por María Pradera y Lorena Sayavera, que desarrolla proyectos de identidad corporativa, naming, diseño editorial, dirección de arte y web.

La propuesta de Yinsen fue presentada y seleccionada en la convocatoria de proyecto abierto a profesionales llevada a cabo por FULL (Fundació pel Llibre i la Lectura) junto con Generalitat Valenciana en colaboración con APIV (Associació Professional d’Il·lustradors de València)​, ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana)​ y AECPCV (Asociación de empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana). En la convocatoria se solicitaba el diseño de un logotipo con manual corporativo por valor de 1500 € + iva.

El proyecto consistía en el desarrollo de un logotipo y de un breve manual de uso para el Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura 2015-2020 para FULL (Fundació pel Llibre i la Lectura), con el objetivo de realizar diferentes campañas de fomento de la lectura en la Comunidad Valenciana.

«Aunque en nuestra opinión el presupuesto es bajo para la naturaleza del proyecto, somos amantes de los libros y nos parecía un proyecto muy chulo, la verdad que nos hizo mucha ilusión que nos seleccionarán» comenta Yinsen.

La idea inicial para esta campaña era desarrollar el eslogan Llegim + (‘Leamos +’) y entre las aplicaciones previstas se barajaba la idea de utilizar relatos cortos junto con ilustraciones.

«Aunque Llegim + nos pareció un buen nombre, gráficamente el símbolo ‘+’ nos generaba diferentes problemas por su asociación con otras simbologías (religión, salud…), por posibles ambigüedades en su lectura y porque además nos resultaba un recurso muy utilizado. Siendo que el objetivo principal es que todos leamos más, tomamos la decisión de que el logotipo nos debía ‘obligar a leer más’», explica el equipo de Yinsen.

Finalmente su propuesta ha consistido en la reiteración del nombre de forma que funciona a modo de eslogan. Según las diseñadoras la repetición de la palabra llegim genera un juego interesante de ritmo y aliteración.

«La repetición de los mismos fonemas hace que resulte más fácil de recordar y crea una marca potente a la vez que poética».

Yinsen también sugiere que, al estar escrito en primera persona del plural, el espectador se siente partícipe de este eslogan, perdiendo el sentido imperativo del verbo si estuviera escrito solo una vez.

«En general este trío de palabras funciona como palanca para animar a todos a leer y, aunque haya habido una inoportuna coincidencia extraplanetaria con el trio de Didac, nos parece un recurso original aplicado a un logotipo», afirma Yinsen.

Aunque la idea es que sea una marca con libertad de adaptar su color según las imágenes que le acompañen, han desarrollado una primera gama de color. De esta forma se puede utilizar el logotipo en blanco y negro sobre fondos de color, ilustraciones o fotografías, según convenga en cada soporte y acción.

Las letras enmarcadas con una forma cuadrada o rectangular, según se precise, representan los posibles formatos de lectura a modo de documento en blanco en el que escribimos el mensaje.

Salir de la versión móvil