Con el verano a la vuelta de la esquina, cuando llega el fin de semana las ganas de hacer planes creativos aumentan. Si como persona hambrienta de creatividad, necesitas saber qué puedes hacer este fin de semana, has llegado al lugar correcto. Aquí nuestra selección de planes:
Empezamos con un primer plato con guarnición de surrealismo. El Museu Fundación Juan March, de Palma, ha inaugurado la exposición de gabinete Juan Batlle Planas: el gabinete surrealista, que se ofrecerá hasta el 31 de agosto. Esta muestra es la segunda de una serie de exposiciones, AL/ARTISTAS DE LATINOAMÉRICA, diseñadas por la Fundación Juan March para presentar a escala reducida el universo artístico de algunos nombres de la plástica Latinoamérica del siglo XX. La primera de ellas fue “Esteban Lisa: el gabinete abstracto”. Una selección de casi cincuenta obras, además de una variada documentación en la que se incluyen estudios, revistas, libros y cuadernos ilustrados, fotografías y cartas, etc., del Batlle Planas artista, poeta, ilustrador, coleccionista y, sobre todo, del creador de mundos plenos de sueños y realidades paralelas a las cotidianas.
Si este fin de semana estás por Granada, no dejes de visitar Pa-ta-ta Festival, que cumple 10 años y lo celebra por todo lo alto y extiende su programación desde el 14 al 29 de junio. Este año el festival se vuelca con Granada y, además de llenar el centro de la ciudad de fotografías, dedica gran parte de su programación a los barrios de La Magdalena, Albaicín y Centro-Sagrario. La programación está divida en tres laboratorios llenos de actividades que servirán como espacios de creación, investigación y difusión.
Sin salir de Andalucía, pero pasando por Sevilla, podrás encontrarte con Nobody’s here, una exposición del duo artístico belga Hell’O Collective, formado por Antoine Detaillle (1980) y Jérôme Meynen (1982). Se trata de la segunda exposición de este colectivo belga en Delimbo, en esta ocasión tomando un nuevo rumbo dentro de su consolidada producción creativa. El título Nobody’s here es en sí mismo una declaración de intenciones, un cambio de perspectiva con respecto al trabajo anterior de este colectivo cuyas composiciones solían estar pobladas por criaturas imaginarias, humanos, animales o elementos extraídos de la naturaleza.
En esta muestra, los artistas han llevado a cabo un complejo esfuerzo de sintetización de las formas, procurando huir de la obsesión figurativa que caracterizaba su trabajo anterior, pero sin perder nunca su personal vocabulario gráfico ni la intencionalidad narrativa de sus composiciones. En estas nuevas piezas, la línea, las texturas y las formas geométricas se convierten en una suerte de abstracción de sus patrones habituales, los cuales son descontextualizados y reorganizados para modelar un nuevo patchwork.
En Madrid, te espera una retrospectiva del trabajo del gran fotógrafo William Klein en forma de exposición en Espacio Fundación Telefónica que podrá verse hasta el próximo 22 de septiembre. Enmarcada dentro de la XXII edición de PHotoESPAÑA, supone la primera gran retrospectiva del fotógrafo en nuestro país, un artista que revolucionó la historia de la fotografía, estableciendo las bases de una estética moderna que nos habla de una sociedad de posguerra aún por reconstruir, imaginar y soñar todavía vigente.
¡Feliz fin de semana!