WorldStar 2014, el concurso mundial de envase y embalaje, acaba de entregar los premios anuales entre los que se encuentran once de los dieciocho Premios Liderpack que han representado a España. Entre los premiados figuran un packaging para aceite de oliva virgen extra Premium; una colección de ginebras de autor; botellas de agua para bebés o de vino fabricadas totalmente en PET; etiquetas para cervezas artesanas; envases barrera para guacamole; embalajes industriales para proteger y transportar lunas de automóvil, botellas de vino, cava o alimentos; y una etiqueta experimental que se transforma en asa para llevar el envase.
El salón Hispack de Fira de Barcelona y Graphispack Asociación han avalado la participación de los envases españoles en este certamen internacional. España, ha sido el segundo país, después de Japón, que más distinciones ha reunido en esta edición de los WorldStar 2014. Las empresas ganadoras recogerán su trofeo en Düsseldorf (Alemania) el próximo mes de mayo.
Organizados por la World Packaging Organisation (WPO), los WorldStar son los premios de packaging más importantes del mundo. En esta edición han participado un total de 249 trabajos de 35 países, de los cuales 139 han resultado galardonados en las categorías de bebidas, electrónica, alimentación, salud y belleza, medicina y farmacia, y otros. De hecho, los WorldStar suman la innovación y el diseño del mejor packaging mundial, premiando trabajos que en sus respectivos países ya han obtenido un reconocimiento previo, que en el caso de España son los Premios Líderpack. El jurado -formado por los secretarios generales y directores de las 24 asociaciones miembros de la WPO-, decide si un trabajo es merecedor de un WorldStar por comparación con otros envases de su misma categoría.
Agua, aceite, vino, ginebra y guacamole
“Mi primera Font Vella”, un envase de 25cl ergonómicamente pensado para que los bebés a partir de 6 meses puedan sujetarlo y beber con facilidad ha sido uno de los ganadores en la categoría bebidas. Aguas Font Vella y Lanjarón ha desarrollado el producto con la colaboración en el diseño de Batlle Group. La botella tiene un peso reducido y una forma que se adapta perfectamente a la movilidad de los más pequeños. Además, dispone de un tapón para proteger la boquilla y evitar que el líquido pueda derramarse. La etiqueta está decorada con motivos infantiles y es de plástico para evitar que pueda romperse por la manipulación del bebé.
También ha sido reconocido el elegante packaging del aceite de oliva virgen extra de la Cooperativa de Cambrils “Aragem” –obra del estudio de diseño Debonatinta-, que comunica máxima calidad tanto a los consumidores de nuestro país como a los de mercados extranjeros. La botella totalmente opaca y pintada de blanco, permite conservar en óptimas condiciones el aceite. La etiqueta redonda y del color de la hoja del olivo incluye una imagen gráfica basada en “tapetes” de ganchillo, buscando que el producto desprenda un tono mediterráneo, tradicional y artesano. Viste la botella una cápsula dorada con puntos verdes.
La multinacional Appe ha presentado la nueva botella de vino “Don Simón” de la empresa J. García Carrión fabricada totalmente en PET, reciclable, funcional y diez veces más ligera que una botella de vidrio. El nuevo envase, de 750 ml, conserva las características físicas, químicas y organolépticas del vino por las ventajas del uso de una preforma multicapa. La utilización de tinte anti ultravioleta evita la degradación del producto por la acción de la luz. Así, la vida útil del producto envasado es de dos años.
La colección “Botánicos Gin Mare”, de cuatro tubos de ginebra de autor con aromas mediterráneos, requería de un estuche acorde. La empresa de Montornès del Vallés Durero Packaging creó un pack con apertura de doble corredera con freno, que es a la vez expositor, para poder colocar en ciertos establecimientos relacionados con el mundo de la ginebra. Imagen limpia y elegante y visión luminosa, dinámica y transparente del producto, que ha merecido un premio.
También ha resultado premiado el primer envase con etiquetado IML barrera fabricado en España por la compañía alicantina ITC Packaging. Este tipo de etiquetado, integrado directamente en el molde del envase, impide el paso del oxígeno y de la luz y prolonga la vida de los alimentos, evitando el uso de conservantes o la necesidad de frío. Es adecuado para productos con un limitado ciclo de vida como el guacamole de Mercadona.
Etiquetas curiosas y embalajes industriales
Gráficas Varias, de Sant Sadurní d’Anoia, se ha alzado con otro galardón por la etiqueta para la “Cervesa de Nadal” de Damm. El diseño introduce un concepto de anotación de laboratorio con datos técnicos de elaboración y la nota de cata, una tipografía que simula la escritura a mano, la impresión que combina offset y serigrafía sobre papel de algodón, y la tirilla sobre el tapón en forma de precinto de garantía enumerada, dan como resultado una etiqueta muy natural que transporta en el tiempo y transmite una imagen de tradición nunca perdida.
Otra etiqueta ganadora ha sido “1991” presentada por la empresa coruñesa Coreti, que incorpora un código QR troquelado y la información adicional marcada con punzón sobre el papel sin usar tinta. Esta sofisticada etiqueta autoadhesiva pensada para una botella de vino guarda una función escondida. Gracias una banda vertical que se desprende, se convierte en un asa para transportar el envase.
La empresa barcelonesa Cartonajes Font ha conseguido dos reconocimientos en este concurso mundial. El primero por TotalWinePack, el único sistema de protección para transporte o envío de botellas de vino o cava fabricado completamente en cartón. De fácil montaje, es 100% reciclable, se ajusta a todo tipo de botellas y está disponible en varios formatos. El segundo de sus trabajos premiados es una solución de embalaje para el transporte de lunas para vehículos.
Por cuarto año consecutivo, Tecnicarton recogerá otro WorldStar. Esta vez con un producto para automoción destinado a la exportación de proyectores de automóviles a China. El diseño, realizado 100% en cartón ondulado, permite incluir hasta 24 proyectores de vehículo en cada embalaje. De gran resistencia y de un solo uso, se puede apilar, permitiendo aumentar el número de cajas por contenedor marítimo. Hasta ahora el transporte de piezas de estas características se hacía en contenedores reutilizables, generalmente metálicos mucho más pesados, con un coste añadido del transporte de retorno del embalaje y con elevados niveles de emisión de CO2.
Finalmente, la firma madrileña Logoembalajes ha ganado un WorldStar por la caja inviolable para alimentación, fabricada en cartón ondulado, automontable sin precinto ni colas y con cierre de seguridad para impedir la manipulación del interior.
El secretario general de Graphispack Asociación, Ignasi Cusí -quien asistió a la sesión del jurado celebrada recientemente en Barcelona-, se ha mostrado muy satisfecho de los buenos resultados del packaging español en este concurso mundial. “España ha sido el segundo país en número de envases premiados, lo que demuestra el gran nivel de calidad e innovación de las empresas del sector”, asegura Cusí. “Estos premios son un incentivo para seguir buscando soluciones de packaging cada vez más sostenibles, versátiles y logísticamente más eficaces, sin olvidar el buen diseño y el uso del packaging como soporte publicitario”, reconoce Cusí.
La participación de los envases españoles en los WorldStar es posible gracias a que la WPO reconoce a los Premios Líderpack que anualmente convoca el salón Hispack de Fira de Barcelona y Graphispack Asociación como el certamen oficial de packaging de nuestro país.
Sobre Hispack
De periodicidad trienal, Hispack es el salón más importante de España para la industria del envase y embalaje. La próxima edición tendrá lugar del 21 al 24 de abril de 2015 y reunirá fabricantes de materiales, maquinaria para la fabricación de packaging, embotellado, etiquetado y procesos intermedios, y todo tipo de envases, embalajes y publicidad en el lugar de venta para sectores industriales y de consumo. Está prevista la asistencia de 35.000 profesionales de alimentación, farmacia, química, cosmética y perfumería, entre otras especialidades.
+info: WorldStar Awards
Actualizado 17/12/2013