El estudio Wolff Olins diseña la marca para Lafayette Anticipations

Wolff Olins ha diseñado la imagen de marca que identificará a la nueva galería de arte Lafayette Anticipations, un nuevo espacio cultural que exhibirá arte visual y actuaciones, además de albergar un taller en su sótano para artistas y diseñadores.

lafayette anticipations

El pasado 10 de marzo se abrió al público esta nueva galería en París, donde diseñadores y artistas pueden reunirse tanto para exhibir sus obras, como para observar las de otros. Lafayette Anticipations es una nueva empresa del Galeries Lafayette Group, compañía que posee los grandes almacenes franceses Galeries Lafayette, y que se fundó hace 120 años.

Además, la galería también contará con un espacio de creación en el sótano para que los artistas puedan realizar sus proyectos, que serán expuestos, asimismo, en la propia galería. En definitiva, se trata de un lugar en continuo movimiento, en el que el trabajo de los artistas estará siempre presente, algo que desde el estudio Wolff Olins han querido destacar en su marca.

«Este es un lugar donde el arte se puede ver y experimentar, pero también es un lugar de producción», explica Sidney Lim, diseñador senior de Wolff Olins. «Por ello queríamos crear una voz visual, que cambiase constantemente con el movimiento en las letras».

La marca que Wolff Olins ha creado para Lafayette Anticipations incluye una tipo de letra sans serif diseñada por la fundición Colophon, que estará presente sólo en mayúsculas. Esta tipo se caracteriza por su alineación irregular y por estar recortada aparentemente al azar, lo que hace referencia a esa condición cambiante y en continuo movimiento de la galería.

Como parte del proyecto, Wolff Olins diseñó una ‘letra inteligente’, un algoritmo que genera aleatoriamente diferentes versiones visuales de palabras con esta tipo desalineada.

«Queríamos que fuera impredecible, pero también debía equilibrase con la legibilidad. El algoritmo detecta inteligentemente el contexto y empareja las formas de las letras de modo que las palabras todavía se puedan leer fácilmente», explica Lim.

Sin embargo, este continuo movimiento al que hemos hecho referencia, va más allá del constante cambio de exposiciones. A nivel arquitectónico, el edificio cuenta con una torre central de exhibición, compuesta por cuatro pisos motorizados que se pueden mover. El espacio se puede reconfigurar y dar lugar a casi 50 formas distintas, para albergar diferentes exposiciones y propósitos. Fue diseñado por la firma Office for Metropolitan Architecture (OMA), bajo la dirección de Rem Koolhaas.

Tal como explica Lim, justificando la monocromía y la ausencia de otros símbolos o fotografías, «la tipografía móvil es un elemento visual bastante pesado, por lo que todo lo demás tenía que complementarse en lugar de luchar contra él. Hemos recortado las cosas para que el elemento central pueda ser enfatizado».

→ Wolff Olins

lafayette anticipations

lafayette anticipations lafayette anticipations lafayette anticipations lafayette anticipations lafayette anticipations

 

 

 

Deja un comentario