La segunda generación del monitor interactivo Wacom MobileStudio Pro es una herramienta perfecta para acompañar a cualquier tipo de creativo que necesita trabajar de forma independiente en cualquier lugar y cualquier situación. MobileStudio Pro no es sólo una pantalla o una tableta al uso, se trata de un potente ordenador interactivo. Combina un monitor interactivo 4K de alta resolución con una potente tarjeta gráfica y un ordenador Windows que crea una herramienta creativa portátil y compacta.
En los últimos años las tabletas gráficas han evolucionado de tal modo que sus prestaciones son idénticas al trabajo analógico tradicional. La sutileza y precisión son realmente sorprendentes hasta el punto de no echar de menos casi ningún aspecto de la realidad táctil.
Todos los productos de Wacom son realmente del más alto nivel, así que la Wacom MobileStudio Pro es un potente ordenador portátil con un pen display interactivo de alta resolución 4K.
Lo primero que se puede notar es el tacto de la superficie de la pantalla. Una superficie mate sin reflejo que al tacto parece casi la de un soporte de papel. Es muy agradable y no tiene la sensación de estar dibujando sobre un cristal como ocurría hace años o como sigue ocurriendo en otros dispositivos.
También sorprende la resolución (Ultra HD 3840×2160 4K – 15,6 pulgadas de monitor) que muestra detalles ultrafinos de nuestros trazos o de cualquier imagen o vector que tengamos en pantalla. Hemos probado sutilezas de 1% de tinta o acariciar con el dedo la pantalla y el efecto se transforma y se visualiza de forma totalmente realista. Una delicada delicia.
El Wacom Pro Pen 2, con sus 8192 niveles de presión ya es un clásico en Wacom que funciona perfectamente y es un match necesario en esta PC interactivo.
El ordenador interactivo viene con un conector USB-C y dos puertos Thunderbolt 3 que permiten conectar todo tipo de periféricos (también viene con lector de tarjeta SDXC) así como utilizarla como monitor secundario unido a otro ordenador, algo que hemos de reconocer nos costó un poco. Windows sigue siendo un sistema operativo poco amigable.
Otra función que ya se implantado en casi todos los dispositivos, es el desbloqueo de la pantalla a través de un sensor de huellas digitales que además de servir de sistema de seguridad permite el acceso rápido a la pantalla sin tener que utilizar códigos o claves. Sería ya genial que se pudieran utilizar las dos cámaras, una frontal y otra trasera de 5 y 8 MP HD (delantera y trasera) como reconocimiento facial y se desbloqueara la pantalla solo con ponerse delante. Todo llegará.
En nuestras pruebas usamos la versión completa de escritorio de Adobe Creative Cloud con todas las características y funcionalidades y funciona a la perfección gracias a su procesador Intel i7 y sobre todo a su energética tarjeta gráfica NVIDIA Quadro con 4GB de RAM GDDR5 que hace posible la profundidad de color (16,5 millones y 85% Adobe RGB) y que no haya retardo en el trazo. Probamos el habitual trazo rápido a toda velocidad y te tienes que esforzar mucho para conseguir ver un leve retardo.
La Wacom MobileStudio Pro, que no deja de ser un magnifico ordenador portátil, viene equipado de serie con un disco duro SSD de 512 MB y 16 GB de RAM, que además se pueden ampliar hasta 2TB de disco duro y con otro slot libre de 16 GB de RAM que alargaran sin duda la vida útil de la máquina. Este punto nos parece maravilloso ya que la actual política de algunas compañías de soldar todo e impedir la ampliación de los equipos nos parece poco sostenible y muy poco honesta con el comprador.
Para los habituales de Wacom los botones interactivos ExpressKeys (8 botones personalizables para cada aplicación) funcionan como en otros dispositivos de Wacom y son perfectos para personalizar atajos y funciones personales.
Hacía tiempo que no probábamos una tableta y nos encató la posibilidad de poder apoyar la mano sin que ello suponga ninguna interacción con el dibujo y por tanto no necesitamos usar guantes, como ocurría hace años, ni tener que dibujar a mano alzada. Además el ordenador reconoce las funciones táctiles básicas de ampliar, desplazar y girar que agilizan la mayoría de tareas de dibujo o retoque.
Wacom MobileStudio Pro es excelente para trabajar en cualquier parte ya que no necesita estar sujeta a ningún cable y es totalmente independiente. Su formato de 15 pulgadas es un poco más largo que un portátil convencional pero cabe sin problemas en cualquier mochila (2kg de peso). Ofrece flexibilidad y portabilidad a los flujos de trabajo creativos y es ideal para trabajar en entornos cambiantes y en diferentes lugares entre el estudio, en las oficinas del cliente y en casa.
En nuestras pruebas le dimos uso durante más de 4 horas sin problemas de batería, que según el fabricante dura entre 3 y 5 horas según el uso que se le dé.
Un ordenador autónomo que es una verdadera delicia para cualquier creativo. Su independencia es genial pero su potencia es mucho mejor. Una PC con pantalla 4K y una potente tarjeta gráfica para uso profesional que se puede conseguir alrededor de los 3.000€ lo que ya nos da una pista de sus altas prestaciones.