La propuesta gráfica para Vogadors/Architectural Rowers parte, al igual que el propio proyecto, de una situación de austeridad que se aleja de los excesos de ornamentación y que se nutre de aquello conceptual antes que de aquello formal. «Nuestro propósito se acerca por tanto más a una solución conceptual que a un trabajo puramente gráfico», explican los directores creativos de Clase BCN y responsables de la identidad visual, Claret Serrahima y Daniel Ayuso.
«A grandes rasgos, hemos propuesto una identidad sobria y sencilla, pero que a la vez se muestra rotunda en su aplicación. Una propuesta básica y contemporánea, caracterizada por el uso del blanco y negro, el tratamiento de las imágenes con tramas como en los sistemas de reproducción gráfica tradicionales, el uso de una tipografía de palo seco, rotunda y sin concesiones a la ornamentación. Una estética que nace del concepto de apilar informaciones y ordenarlas en el espacio haciendo uso de una lógica muy primaria», indican.
Por otra parte se ha creado una estructura de marca flexible, capaz de ajustarse al espacio que ocupa, abarcando espacios horizontales o verticales según las necesidades, y donde la tipografía se distribuye de forma ‘líquida’ dentro de las formas que la contienen. Esta idea responde a la intención de llevar a la gráfica el concepto de los remeros y los contenidos de la muestra expositiva. Las palabras y las letras, al distribuirse y ocupar el espacio, nos remiten a la imagen de los barcos y los remeros, creando un ritmo visual que obviamente nos transmite el concepto de movimiento.
El proyecto presentado Vogadors/Architectural Rowers ha sido comisariado por Jordi Badia y Félix Arranz e impulsado por el Institut Ramon Llull, Generalitat de Catalunya.
______
+info: venezia.llull.cat
Actualizado 19/09/2012