Tras la buena acogida que tuvo la primera prueba de una sección para niños del The New York Times en el mes de abril, el conocido periódico volvió a probar en noviembre de 2017, logrando el mismo éxito. Por ello, el último domingo de cada mes, se realizará esta nueva versión para los más jóvenes.
Este nuevo proyecto presenta una advertencia al comienzo: ‘Esta sección no debe ser leída por adultos’, con lo que dejan claro a quién está dirigida y la temática que se va a seguir. La encargada de crear este nuevo diseño ha sido Deb Bishop, directora artística del proyecto.
En esta primera edición algunos de los elementos de diseño se han mantenido, como un rejuvenecido logo cubierto de nieve a propósito de los Juegos Olímpicos de Invierno. La portada basada en la misma idea de los Juegos, muestra a una niña que está jugando con un trineo en la nieve, a conjunto con un laberinto de la sección de pasatiempos, hecho con los caminos de los trineos. Además, presenta diversos datos sobre las olimpiadas para que los niños también aprendan de ellas, de hecho, el camino correcto te lleva por burbujas informativas.
La sección de ciencias es otro de los apartados del periódico. En esta última edición se incluye un juego de Mad Libs (conocida empresa creadora de diversión para niños) sobre el clima, ya que también quieren concienciar a los más jóvenes sobre los problemas del cambio climático. Además, los lectores de esta sección podrán divertirse con las recetas para hacer “cosas pegajosas” que incluye el número.
En la sección de “Opinión” los periodistas hablan con niños sobre diferentes temas para comprender sus intereses y, asimismo, conocer diferentes opiniones que luego se plasmarán en el periódico. Sus respuestas además de graciosas son interesantes. Se puede ver desde una niña preocupada por la televisión, hasta otros preocupados por los derechos de los animales o por sus deberes. También tratan temas como el racismo, con el caso de un niño que habla de lo que está sucediendo con los jugadores de fútbol americano, o de un niño mexicano preocupado por las políticas que quiere llevar a cabo Trump.
Estas ediciones se completarán con secciones que imitan la versión para adultos, como nacional, opinión, estilo, arte, ciencia, viajes y alimentación.
El periódico en otras ocasiones ha buscado estrategias para que los lectores se suscriban, pero en gran medida estos incentivos terminaban en la página web del periódico, con vídeos de 360º o gráficos interactivos. Esta nueva sección para niños, que solo es impresa, comprende un intento de renovar lo tradicional. Esta dirigida a niños de entre 8 y 14 años y pretende engancharlos desde jóvenes para convertirlos en lectores habituales del periódico.
Actualizado 11/04/2018