La diseñadora gráfica Laura Asensio coordina este proyecto Valladolid con Carácter con el propósito de salvaguardar y proteger la gráfica comercial de la provincia vallisoletana como parte inequívoca de su identidad territorial, reivindicando así el paisaje como bien cultural.

Tras un primer volumen dedicado a la capital, este segundo libro -editado por la Diputación de Valladolid- recorre el patrimonio gráfico de los pueblos de la provincia y formula una reflexión sobre la memoria colectiva que representa.
La coordinación de este proyecto editorial corresponde a la creativa Laura Asensio quien también escribe y diseña. El registro fotográfico de los rótulos ha sido realizado por Miriam Chacón y José Ignacio Gil. El equipo se completa con Carlos de Miguel, encargado del asesoramiento tipográfico y del redibujado digital de rótulos.
Todo el trabajo de documentación gráfica ha sido fruto de una intensa cacería foto-tipográfica llevada a cabo, en una mayor parte, durante 2024. En esta publicación aparece una selección de 437 fotografías, de las 1.797 realizadas, con los letreros de los rincones rurales más remotos de toda la provincia.
“Las 228 páginas del libro nos recuerdan que nuestros pueblos son preciosos escaparates de la vida rural castellana y que tenemos que cuidar nuestro patrimonio. Las obras gráficas de calidad son parte integral de nuestra memoria colectiva. Aún estamos a tiempo de proteger el valor de una identidad local, donde las historias diarias tienen relevancia en una provincia que pertenece a todas y todos”, comenta Asensio.


El recorrido incluye las ocho comarcas de la provincia (Tierra de Campos, Montes Torozos, Campiña del Pisuerga, Páramos del Esgueva, Tierra del Vino, Tierra de Pinares, Campo de Peñafiel y Tierra de Medina) combinando sus piezas tipográficas más icónicas con otras que también contribuyen a definir el contexto histórico y sociocultural.
“Además de los rótulos comerciales, mostramos otras letras habituales que cuentan costumbres, tradiciones o problemáticas comunes, realizadas en muy diversos materiales y técnicas artesanales”, explica la autora.
El punto de partida de Valladolid con Carácter fue el proyecto seleccionado en la Convocatoria de Comisariado para el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano en 2018, exposición que puso en valor el patrimonio (tipo)gráfico de todo el núcleo urbano de la ciudad de Valladolid.

En 2022, se publicó un primer libro, editado por el Ayuntamiento de Valladolid, donde se documentaba por primera vez de forma exhaustiva la tipografía callejera de todos los barrios de la ciudad.
Valladolid con Carácter pertenece a la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico desde que se fundó en febrero de 2020, donde trabaja con iniciativas similares con un objetivo global: salvaguardar y proteger toda la gráfica comercial de nuestros territorios como elemento patrimonial.



Actualizado 05/08/2025