El corto La primavera siempre vuelve de Alicia Núñez Puerto aspirará al Goya 2023 en la categoría de Mejor Corto de Animación.
La primavera siempre vuelve es el primer corto de Alicia Núñez Puerto y aspirará al Goya a Mejor Corto de Animación en la próxima ceremonia del 11 de febrero. En él se cuenta la historia de la abuela Margara y sus cuatro nietos, a los cuales les enseña a plantar semillas en un nostálgico contexto de infancia. Tres de ellos deciden abandonar la corrala familiar y salir a descubrir mundo. Pasan los años, la abuela envejece, y los que se fueron están presentes a su manera; pero nunca como los que se quedaron. Y es que, la distancia no siempre trae consigo un regreso, las personas pueden volver o no, pero este corto nos recuerda que la primavera, esa sí, siempre vuelve.
Para la realización de esta historia, la directora se ha inspirado en su propia infancia junto a sus primos y su abuela. El dedicarse a la animación, una industria que exige saltar del nido para buscar éxito en otros destinos internacionales, le hizo reflexionar a Núñez sobre cómo viven la ausencia los que se quedan en la ciudad natal y como gestionan las emociones que despierta la esperanza de que algún día vuelvan aquellos que marcharon.
La directora se ha inspirado en su propia infancia junto a sus primos y su abuela.
En una sociedad en la que cada vez es más habitual abandonar el lugar de procedencia para estudiar o trabajar en las grandes capitales, este corto habla sobre la importancia de cuidar las raíces. Una atrevida llamada a la reflexión que pone sobre la mesa nuestras emociones más profundas para comprender su calado y que recuerda la gran importancia de la familia.
un homenaje en forma de corto
La técnica escogida por la directora jerezana ha sido la animación tradicional que, con algunos detalles de stop motion, parece una opción adecuada para un corto de estas características. En el corto, además, se la da mucha importancia al bordado como un homenaje a todas aquellas mujeres que lo llevaban a cabo en la infancia de Núñez, un guiño más a un pasado y a una infancia que son el motivo y origen de la historia.
El corto se estrenó a nivel nacional en la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, donde obtuvo el premio al mejor trabajo de Cádiz, y al público internacional en el Animafest de Zagreb, en Croacia. También ha ganado otros galardones entre los que podemos destacar el Primer Premio de Animación en el Festival de Corto de Eibar Asier Errasti o el Premio del Público a Mejor Cortometraje de Animación Nacional en el Festival de Cortometrajes Cortos Cortismo de Miguelturra.
Patricia Núñez Puerto es productora y guionista. Ha trabajado en más de 20 proyectos de animación para compañías como BRB Internacional, Aardman Animation o Ánima. Fundó junto a otras compañeras MIA, la Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación en España y fue su primera presidenta electa. Actualmente, es la directora de desarrollo de Ánima, miembro de la Academia española de Cine y La Primavera siempre vuelve es su primer trabajo como directora.