Un cartel «en movimiento» para las fallas de Valencia 2022

La presentación del cartel, que suele ser un acto del calendario fallero, este año se ha realizado a la puerta de la Exposició del Ninot.

Las llamas protagonizan un año más el cartel de las Fallas de Valencia. Diseñada por Estudio Menta, la imagen gráfica de las fiestas valencianas da un protagonismo casi exclusivo al amarillo y el naranja del fuego, que forma una mancha distinta según las aplicaciones pues está concebido como una imagen en movimiento.

Elisa Gómez y Raúl Climent, de Estudio Menta, han destacado a la entrada de la Exposició del Ninot que «para las diseñadoras y diseñadores valencianos, recibir el encargo de diseñar la imagen gráfica de las Fallas de Valencia es una responsabilidad, y todavía más este año que Valencia es Capital Mundial del Diseño».

Gómez y Climent se han inspirado en «el fuego como elemento principal del cartel de Fallas ha sido representado por los cartelistas valencianos durante años que han explorado su expresividad pictórica, pero nunca como ahora, habíamos tenido la posibilidad de explorar su movimiento de forma tan literal», en referencia a la versión GIF del cartel.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha puesto en valor «el mensaje de resurgimiento a partir de las llamas y el dinamismo de una imagen en movimiento que se podrá ver, por ejemplo, en los nuevos mupis digitales de la ciudad de Valencia».

En la composición de la nueva imagen gráfica el estudio ha tenido en cuenta «la representación del espíritu del tiempo, abordando el cartel desde la perspectiva de lo que estamos viviendo, con las circunstancias que atravesamos el mundo fallero y la sociedad valenciana estamos haciendo un ejercicio de reflexión para valorar qué es lo más importante para la fiesta, qué es lo imprescindible».

Hemos querido “volver al fuego para rendirle el homenaje que merece, dejarnos cautivar por su encantador movimiento y por la expresividad de su fluida forma. Queremos volver al fuego, un fuego vivo e inagotable, para renacer de la llama con más fuerza que nunca», han explicado Gómez y Climent.

las fallas y el diseño gráfico

Desde la organización de València Capital Mundial del Disseny 2022 han destacado también cómo las Fallas son intrínsecas al diseño desde la historia del cartel, los llibrets (programas explicativos de cada agrupación fallera), las escenografías o el propio monumento fallero. De hecho, este año de capitalidad cultural, bajo el título de Fuego, VWDC2022 ha programado en su agenda diferents actos, exposiciones, publicaciones, documentales y conferencias en torno a estas fiestas que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A este respecto Estudio Menta ha señalado que no solo se trata de diseñar una imagen gráfica, sino que la propuesta «formará parte de un relato histórico de carteles de la fiesta».

«Nuestra propuesta va más allá del cartel tradicional e incorpora el movimiento como una parte fundamental de la imagen: un fuego vivo e inagotable».

Estudio Menta

fuego en movimiento

«Para la elaboración de nuestra propuesta —indican desde Estudio Menta— hemos tenido muy presente el hecho de que la comunicación actual es cada vez más digital. Y con la incorporación de los mupis digitales, hasta los soportes que tenemos a pie de calle lo son. Desde esta perspectiva, hemos hecho nuestra aproximación al fuego».

«En este sentido —continúan—, nuestra propuesta va más allá del cartel tradicional e incorpora el movimiento como una parte fundamental de la imagen: un fuego vivo e inagotable».

Salir de la versión móvil