Un Banksy recauda 90.000 euros para un hospital infantil de Kiev

El dinero recaudado por la obra de Banksy han sido 90.000 euros que serán donados al Hospital Infantil de Kiev, el más grande de Ucrania.

Banksy Ucrania

Desde que comenzó la invasión rusa hemos visto como el mundo de la cultura visual ha llevado a cabo diferentes iniciativas para solidarizarse con el pueblo ucraniano. Banksy y su obra también han querido unirse a la causa y lo han hecho a través de la subasta de un original que guarda un mensaje pacifista.

La propuesta fue lanzada por un donante anónimo, el cual muchos piensan que es el mismo Banksy, a través de MyArtBroker, una plataforma londinense de venta privada que ha ayudado a que toda la gestión se lleve a cabo. Según explicó la BBC, llegó un punto en el que la casa de subastas solo aceptaba ofertas superiores a 40.000 libras debido a la gran avalancha de apuestas.

La cifra recogida tras la subasta ha sido de 90.000 euros, que será donada en su totalidad al Hospital Infantil Ohmatdyt de Kiev, el hospital para niños más grande de Ucrania y que ha seguido atendiendo pacientes a pesar de los bombardeos rusos.

La cifra por la que se ha vendido es muy superior a lo que sería el precio real de la obra.

No es la primera vez que una obra de Banksy tiene un fin solidario. Sus creaciones suelen destacar por tener un fuerte carácter reivindicativo a través del cual busca denunciar injusticias sociales. Un claro ejemplo es que, tras el asesinato de George Floyd, el artista publicó en redes sociales una obra en la que se unía a las protestas y condenaba el racismo.

la obra

La obra se llama CND Soldiers y apareció por primera vez en un mural en frente de las Casas del Parlamento de Londres. En él se ve a dos soldados dibujando un grafiti con el signo de la paz en rojo y, en su momento, fue una referencia a las manifestaciones pacifistas que estaban teniendo lugar contra la participación de Reino Unido en la guerra de Irak.

El cartel original de Banksy fue requisado por la policía en una redada en 2006, pero más tarde fue recuperado y se utilizó en 2007 como icono en una nueva serie de manifestaciones.

Banksy decidió regalar la obra original a Brian Haw, un icono de las manifestaciones pacifistas que fue francotirador del ejército británico y que acampó en numerosas ocasiones alrededor del Parlamento con el objetivo de protestar contra la política exterior de Reino Unido. Este ejemplar es una de las 350 reproducciones firmadas que existen.

Salir de la versión móvil