La fundición tipográfica alemana TypeMates se ha convertido en una referencia en la industria por su dedicación a la creación de sistemas tipográficos complejos. Exploramos su historia, procesos creativos y algunos de sus proyectos más destacados que demuestran su pasión por el diseño tipográfico.
Las tipos están diseñadas para ser leídas, pero rara vez reciben la atención que merecen. Los lectores suelen pasar por alto los detalles y el arduo trabajo que conlleva diseñar una buena tipografía. TypeMates crea tipos dentro del mundo de los detalles invisibles pero esenciales en las fuentes de texto.
Dirigida por Jakob Runge, Nils Thomsen y Lisa Fischbach, TypeMates ha sido un estudio destacado en la industria tipográfica durante casi una década. Trabajando desde diferentes ubicaciones en Alemania, este trío colabora con clientes internacionales de diversas industrias, como el FC Bayern de Munich y Rossmann. «Aunque trabajamos desde seis ubicaciones diferentes, nuestra pasión por las tipografías y la atención al detalle nos une», nos cuentan en TypeMates.
Jakob, Lisa y Nils han convertido su amor por las fuentes de texto en una misión para crear sistemas tipográficos que no solo sean funcionales, sino también bellos y complejos. «Aunque las fuentes de texto no sean superventas, realmente amamos los detalles y el placer de diseñarlas», afirman.
Un legado tipográfico alemán
Alemania tiene una rica tradición en diseño tipográfico, hogar de algunas de las fundiciones más influyentes de la historia. TypeMates continúa esta tradición con un enfoque moderno y una dedicación a la perfección. Sus tipografías Cera Pro y Halvar son ejemplos de sistemas tipográficos complejos y extensos, diseñados con precisión para satisfacer las necesidades de sus clientes.
«Nuestros clientes buscan fuentes que no solo sean estéticamente agradables, sino que también funcionen perfectamente en diversos contextos», explican. Esta demanda de calidad y funcionalidad ha llevado a TypeMates a desarrollar tipos utilizados por importantes empresas y medios de comunicación en todo el mundo.
El arte de crear fuentes de texto
El proceso de creación de una fuente de texto es complejo y meticuloso. «Para las tipografías de texto, es importante observar de cerca los modelos de escritura reales», dice Nils Thomsen, quien ha practicado caligrafía durante mucho tiempo en La Haya. «Fue interesante ver qué detalles se pueden tomar de estos modelos», añade.
Uno de los primeros proyectos de Jakob Runge fue la creación de la fuente Franziska. Inicialmente diseñada como un experimento con una pluma de punta ancha, Franziska se ha convertido en una tipografía versátil utilizada tanto en medios impresos como digitales. «Franziska es una tipografía esencial para la industria periodística, utilizada en la versión digital de Die Zeit, el semanario más leído de Alemania», nos cuenta Jakob.
La creación de Franziska comenzó con bocetos analógicos, que luego se refinaron digitalmente para crear una tipografía funcional y estéticamente agradable. Este proceso refleja el enfoque de TypeMates de combinar técnicas tradicionales con herramientas modernas para crear fuentes únicas.
Meret: optimización y legibilidad
Otro proyecto destacado es la tipografía Meret, creada por Nils Thomsen. Meret es una tipografía diseñada específicamente para largos periodos de lectura. «Para las fuentes de texto, tiene sentido observar de cerca los modelos de escritura reales», explica Nils. Practicar caligrafía con diferentes tipos de plumas permitió a Nils desarrollar detalles que mejoran la legibilidad de Meret.
Optimizar una fuente para diferentes tamaños y contextos es crucial. «Un libro es diferente a un periódico, y este contexto influye en las formas», explica Nils. La fuente Pensum Pro, otro de los proyectos de Nils, fue diseñada con este principio en mente, asegurando que las formas sean abiertas y fácilmente reconocibles, incluso en tamaños pequeños.
Diez características de las fuentes de texto de alta calidad
La mayoría de las características para mejorar la legibilidad de las tipografías aún no están científicamente comprobadas. Muchas de ellas son una cuestión de legibilidad –el tratamiento tipográfico del texto– y no tanto del diseño de la tipografía en sí. TypeMates nos dan la pista sobre algunas características que deberías buscar al elegir tipografías para texto.
Forma robusta y bajo contraste: Cuando se trata de texto pequeño, una tipografía frágil con elementos delgados se desintegrará. Por eso es mejor usar una tipografía con formas robustas. Busca una fuente con bajo contraste en sus trazos para mantener los elementos delgados estables. Al mismo tiempo, elige algo con un contraste visible para cumplir con el hábito común de los lectores respecto a las tipografías conocidas.
Gran altura de x: La altura de x es uno de los factores más relevantes para aumentar la comodidad al leer. La altura de x es la distancia desde la línea base de la tipografía hasta la altura de la mayoría de los glifos en minúscula. Como la mayor parte del texto contiene letras minúsculas, tiene sentido elegir una fuente con una altura de x mayor/aumentada, de modo que las letras minúsculas sean claramente visibles, especialmente en tamaños de punto pequeños o subtítulos.
Contraformas abiertas: Hablando de aumentar la visibilidad de las letras en tamaños pequeños, los espacios interiores abiertos son una buena característica para mantener el interior de los glifos visible. Tener contraformas abiertas evita que el texto se vuelva difícil de leer si el ojo del lector no puede reconocer ciertas letras.
Innovación con fuentes variables: Edie & Eddy
Lisa Fischbach ha dedicado gran parte de su trabajo a explorar las posibilidades de las fuentes variables. Su proyecto más reciente, la familia tipográfica Edie & Eddy, demuestra el potencial de esta tecnología. Su sistema tipográfico Edie & Eddy explora el rango desde el estilo Moderno clásico hasta un fresco Slab, cubriendo todas las variaciones entre esos extremos –ideal para el diseño editorial por la gran variedad que ofrece. «Las fuentes variables permiten crear una familia tipográfica que puede generar más de un millón de variantes», explica Lisa.
Esta innovación no solo ofrece mayor flexibilidad a los diseñadores, sino que también permite a TypeMates mantenerse a la vanguardia de las tendencias tipográficas. «Aunque no muchos clientes están familiarizados con el término, el interés por las fuentes variables está creciendo», afirman en TypeMates.
TypeMates no solo se enfoca en la estética y la funcionalidad, sino también en la sostenibilidad y la eficiencia. «La fabricación aditiva y la optimización de materiales son esenciales para nosotros», comenta Nils. Integrar tecnología avanzada en el proceso de diseño permite a TypeMates reducir el desperdicio y crear fuentes que sean tanto duraderas como sostenibles.
Con una pasión inquebrantable por el diseño tipográfico y un compromiso con la calidad, TypeMates continúa estableciendo estándares en la industria. Sus tipografías, como Halvar, Edie & Eddy y Pensum Pro, no solo son un testimonio de su atención al detalle, sino también de su capacidad para innovar y adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado.
La fundición sigue explorando nuevas tecnologías y métodos, asegurando que cada nueva fuente refleje su meticulosa atención al detalle y amor por la tipografía. «Esperamos seguir colaborando con nuestros clientes y crear fuentes que no solo se vean bien, sino que también funcionen perfectamente en cualquier contexto», concluyen.
Con su enfoque en la creación de sistemas tipográficos complejos y su dedicación a la excelencia, TypeMates se ha establecido como un pilar en la industria tipográfica, y estamos seguros de que continuarán sorprendiéndonos con sus innovaciones en los próximos años.
Más info: TypeMates