La archipremiada Todo a la vez en todas partes, reciente ganadora de 7 premios Oscar, nos ha recordado que son muchas las películas que han utilizado el metaverso como pretexto en su argumento. Presentamos una selección de las 10 que no te puedes perder.
Llevamos meses escuchando hablar sobre el metaverso y todavía no existe una definición clara y definitiva de lo que significa este término. Hay quienes afirman que es un universo post-realidad, un entorno multiusuario y persistente que fusiona la realidad virtual con la física, pero todavía quedan muchas dudas sobre cómo será su evolución.
Un medio para sumergirse en este nuevo universo e intentar comprender su dimensión es el séptimo arte. Son muchas las películas de ficción que han fantaseado con este universo paralelo y que ofrecen diferentes versiones y alternativas de lo que podrá suponer en nuestro día a día. Repasamos a continuación las diez más destacadas.
todo a la vez en todas partes (2022)
Es la película del momento y no solo por haber recibido 11 nominaciones a los premios Oscar 2023. En una atrevida historia multidimensional, Todo a la vez y en todas partes fusiona comedia, drama y ciencia ficción y es desde su lanzamiento la gran sorpresa del cine independiente. Un indudable relato loco entre diferentes mundos y dimensiones que ha caído de pie entre la crítica.
En el argumento del filme, una ruptura interdimensional altera la realidad. Evelyn, una inmigrante china residente en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida entre los mundos infinitos del multiverso, esta nueva heroína deberá aplicar sus nuevos poderes para luchar contra situaciones de lo más desconcertantes.
avatar (2009 y 2022)
En Avatar de James Cameron el supuesto metaverso es Pandora, un planeta celeste que alberga formas de vida inteligentes lejos de la Tierra. Para entrar en él, los humanos tienen que conectarse a través de un avanzado mecanismo para reencarnarse en un cuerpo nuevo. En la primera película el exmarino Jake Sully es el encargado de viajar a Pandora y su misión consiste en extraer un mineral que se necesita en la Tierra para revertir la crisis energética.
free guy (2021)
En un intento por recrear algo parecido a El Show de Truman (1998), Free Guy refleja la historia de un joven banquero que está encerrado en un videojuego interactivo. En su vida absolutamente normal, una serie de circunstancias le hacen darse cuenta de que es un personaje secundario. Esto le llevará a dar un giro en su vida para intentar cambiar las reglas del juego.
demonic (2021)
El metaverso también cabe en el cine de terror. En el argumento de esta película, un científico contacta con la hija de una asesina en serie para proponerle participar en la prueba de una tecnología experimental. El principal objetivo es introducirse en la mente de su madre, que se encuentra en coma, para comunicarse con ella. El experimento no sale según lo planeado y acaba despertando los demonios del pasado de forma inesperada.
ready player one (2018)
Ready Player One es una de las películas de cabecera en lo que se refiere a metaverso y mundos virtuales. En el año 2045, un adolescente acostumbra a huir del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada Oasis. Un día, su multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro. Este será el punto de partida para que el protagonista se enfrente a otros jugadores, tanto dentro de Oasis como en el mundo real, para hacerse con el premio.
valerian y la ciudad de los mil planetas (2017)
En Valerian y la ciudad de los mil planetas viajamos hasta el siglo XXVIII para disfrutar de una apasionante historia de aventuras. Valerien y Laureline son dos agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos y, bajo la asignación del Ministerio de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha. Se trata de una metrópolis en constante expansión, en la que especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencias y culturas.
coherence (2013)
Coherence es una historia que fusiona y confunde universos, realidades, personalidades y circunstancias. Todo ello es causado por un cometa, que tras su paso provoca que los habitantes de un pueblo queden completamente desorientados, originando comportamientos muy extraños.
matrix (1999)
Matrix es un clásico contemporáneo de ciencia ficción que no puede pasar desapercibido en nuestra selección. Neo, el protagonista, durante el día trabaja en una empresa de servicios informáticos y por la noche se dedica a piratear bases de datos en internet y a saltarse sistemas de seguridad. Conocer a Trinity y a Morfeo, dos reconocidos hackers informáticos, le lleva a descubrir una terrible realidad y el joven se enfrenta al dilema de unirse a la resistencia o seguir viviendo su vida como si nada.
desafío total (1990)
Schwarzaneegger protagoniza una de las películas sobre el metaverso más famosas del siglo XX. En el año 2084, un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila vive atormentado por dentro por una pesadilla en la que todas las noches se transporta a Marte. Esta frustación le lleva a recurrir a una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno.
tron (1982 y 2010)
La última en la selección de nuestras películas sobre el metaverso es Tron. También relacionada con el mundo de los videojuegos, esta película cuenta la vida de Jeff Bridges, un programador de videojuegos de éxito que se introduce en los circuitos de ordenador donde los programas tienen vida propia. Producida por Disney en 1982, en 2010 se lanzó una segunda película, Tron Legacy, en la que el hijo de Bridges descubre la increíble obra de su padre y se sumerge en el increíble universo virtual de Tron.