Después de más de una década buceando, Tobias Friedrich aún experimenta un sentimiento abrumador cada vez que tiene la oportunidad de sumergirse en las profundidades marinas. La elegancia y la calma del mundo bajo el agua en contraste con la atmósfera agitada de arriba le permiten descubrir una sensación de paz inmensa y de amor por la naturaleza.
“Desde su nacimiento, el hombre lleva el peso de la gravedad sobre sus hombros. Está atornillado a la Tierra. Pero el hombre solo tiene que hundirse bajo la superficie y es libre”.
Jacques-Yves Cousteau (1910-1997)
Estas hermosas palabras del investigador marino Jacques Cousteau han sido la inspiración del fotógrafo submarino Tobias Friedrich. En su infancia, a Tobias le encantaba ver las aventuras del Calypso y cómo su capitán narraba la belleza del mundo que se encuentra debajo de la superficie de los océanos.
Los disparos de Tobias Friedrich no son collages, aunque en ocasiones puedan parecerlo. Su especialidad son los disparos partidos, donde se puede observar una mitad por encima de la superficie del agua y la otra mitad por debajo. Para obtener una buena separación, necesita se vale de un dome port ubicado frente a la carcasa submarina.
Tobias Friedrich comenzó a tomar fotos con una cámara réflex digital bajo el agua en el año 2007. Desde entonces, sus imágenes se han publicado en prestigiosas revistas y periódicos de buceo en todo el mundo. Varias competiciones fotográficas submarinas han reconocido su trabajo y actualmente su palmarés acumula más de 50 premios de las competiciones de fotografía submarina más prestigiosas.
Este pasado año, fue nombrado Fotógrafo subacuático del año 2018 en el prestigioso concurso UPY London. Para Tobias todas las aguas son atractivas, independientemente de si están a cero o a 30 °C, o al menos siempre hay algo que fotografiar.
Para realizar sus fotografías usa una carcasa Seacam para su Canon EOS 5D Mark II DSLR. Habitualmente dirige expediciones y talleres alrededor del mundo, abiertos a todos los interesados.