Gracias a la tecnología responsive el diseño cada vez es mucho más flexible. Pero lo que todavía no tenía era unas tipografías que se adaptaran automáticamente a cada una de las dimensiones, cambiando sus características según las necesidades compositivas y en el mismo momento que se está redimensionando el diseño responsive que las aloja.
Se trata de las Tipografías Variables OpenType, el nuevo tipo de fuentes variables desarrolladas conjuntamente por Apple, Google, Microsoft y Adobe y que ha presentado Typekit en uno de los eventos tipográficos más importantes del mundo: ATypI 2016.
Estas tipografías variables tienen la atractiva peculiaridad de que son capaces de comportarse como múltiples fuentes pero en un solo archivo OpenType. Imagina las infinitas posibilidades que se le ofrecen al diseñador si emplea una tipografía tan flexible que tiene la habilidad de cambiar de pesos, de tamaños y de otros atributos sin tener que aumentar el tamaño del archivo.
Los diseños web pueden ser todavía más efectivos en su componente responsive. Por ejemplo, una composición que reduzca el tamaño de sus elementos en formatos más pequeños y estrechos, puede tener una tipografía que vaya acompasando sus características –en este caso aumentando su tamaño o condensándose– para conseguir una mejor legibilidad del texto.
Con el objetivo de favorecer la adaptabilidad de la tipografía al diseño web, se han hecho viables todo tipo de cambios: es posible que se produzca un aumento de la x de una tipografía solo en dimensiones más pequeñas para facilitar la legibilidad del texto; se puede afilar o arquear ligeramente la tipografía de un logo atendiendo a objetivos compositivos y de adaptación de la marca según qué momentos; si fuera necesario se podrían también modificar astas descendentes de manera imperceptible para acomodar visualmente la tipografía en casos en las que los caracteres se encuentren muy apretados, etc.
Más de medio año ha sido necesario para mejorar significativamente las especificaciones del archivo OpenType. Ahora incluye la tecnología OpenType Font Variations que permite al diseñador barajar conjunto de glifos o glifos individuales gracias a 64.000 posibles variaciones (pesos, altura, etc.) y definir posiciones específicas en el diseño (en el artículo escrito por John Hudson puedes ampliar la información técnica sobre las Tipografías Variables OpenType).
Aunque las fuentes variables ya son una realidad, los creadores afirman que todavía queda mucho por hacer. Por lo que todavía tardaremos un poco en ver esta tecnología funcionar de forma natural en cualquier diseño responsive. Por el momento, esperaremos impacientes las novedades que vayan surgiendo sobre estas tipografías responsive tan prometedoras.
Actualizado 16/09/2016