Harry Pearce y el estudio Hipgnosis rediseñan la identidad visual de Pink Floyd

Harry Pearce, socio de Pentagram, y el estudio Hipgnosis son los encargados de rediseñar la identidad visual y adaptar la tipografía de Pink Floyd. Han creado un logotipo para Pink Floyd Records, un nuevo sello discográfico que lanza música ya conocida —y querida— por el público y música anterior no escuchada de una de las bandas más icónicas del mundo. 

tipografía de Pink Floyd

«El impacto de Pink Floyd en la música en inmesurable, y solo es secundado por su impacto en la cultura visual. Famosos por su relación con el diseño colectivo Hipgnosis, sus portadas de LP son parte de la conciencia cultural, creando momentos de experiencias compartidos por millones de personas alrededor del mundo», dice Pentagram.

Pearce y Aubrey Powell, de Hipgnosis, han trabajado estrechamente para poder crear la identidad visual de la discográfica. Inspirándose en la tipografía original de la portada de ‘Animals‘  de 1977, el equipo creó un alfabeto completo basado en el lettering stencil –dos diseños diferentes: contorno y forma sólida.

tipografía de Pink Floyd

Este proceso de creación se convirtió en un desafío en el momento en que tuvieron que enfrentarse a él. No tener tantas letras les obligó a hacer un análisis de las formas que había y al final, crearon un sistema con eso. Esta tipografía de Pink Floyd se ha convertido en una marca única y la fuente para la banda y la empresa.

Durante los 70, Pearce era un adolescente fanático de Pink Floyd y de su música, por eso, cuando se enfrentó a este proyecto tan valioso –sentimentalmente para él–, lo hizo con mucho cariño y con un inmenso cuidado. Para el diseñador, realizar este nuevo alfabeto ha sido la mejor forma de honrar la preciosa tipografía del álbum ‘Animals‘, que se ha convertido en la identidad de la banda.

«Podríamos haber impuesto nuestro propio estilo en esto… podríamos haber inventado un nuevo logo, pero esto parecía resonar mucho más; el hecho de que estuviéramos honrando y usando cosas que ya existían y otorgándoles una nueva y extensa vida» comenta Harry Pearce.

tipografía de Pink Floyd

Aparte de rediseñar la identidad visual de la banda, Pearce e Hipgnosis han decidido crear ‘The Early Years 1965-1972‘. Este proyecto es un conjunto integral de 27 discos recogidos en una caja donde se incluye material del archivo de Pink Floyd, desde grabaciones autorizadas de Radio y TV hasta el primer CD con la primera grabación de la banda en 1965. Este paquete de lujo incluye 7 volúmenes individuales estilo libro.

Cada una de las 7 portadas de los CD han sido diseñadas con una obra de arte original –óleos psicodélicos en papel– de John Whiteley. Además, estos juegos de cajas siguen una cuadrícula simple de una columna y la tipografía de Pink Floyd, con un estilo de máquina de escribir. Esto crea una estética de archivo que se construye, también, gracias a una disposición cuidadosa de fotografías históricas de la banda.

Además, la Bedford van de Pink Floyd ha sido la principal influencia en el diseño del packaging de la caja de ‘The Early Years 1965-1972‘.

tipografía de Pink Floyd

En mayo de 2017 se llevó a cabo la exposición retrospectiva ‘Pink Floyd: sus restos mortales’ en el Victoria & Albert Museum de Londres. A pesar de que la banda ya era un portfolio de trabajo icónico en la industria discográfica y la música y producción visual, Pentagram se ha convertido en parte de la historia ya hecha de Pink Floyd.

→ www.pinkfloyd.com

tipografía de Pink Floyd

Nick Mason con la famosa Bedford Van de Pink Floyd en 1965 (fotografía cortesía del Archivo de Pink Floyd)

tipografía de Pink Floydtipografía de Pink Floyd tipografía de Pink Floyd tipografía de Pink Floyd tipografía de Pink Floyd tipografía de Pink Floyd tipografía de Pink Floyd