Descripción
El doble volumen de Paul Renner: Paul Renner, maestro tipógrafo y El arte de la tipografía, de Christopher Burke, es una obra fundamental para comprender la vida y el legado de Paul Renner, uno de los tipógrafos más influyentes del siglo XX. Ofrece una mirada profunda y detallada sobre la contribución de Renner al diseño tipográfico, especialmente con su creación de la fuente Futura.
Paul Renner, maestro tipógrafo
Paul Renner, maestro tipógrafo es la primera parte de este doble volumen, donde Christopher Burke analiza la vida y obra de Paul Renner, situándolo en el contexto histórico y político de la Europa de la primera mitad del siglo XX. Burke destaca cómo Renner, a través de sus ideas tipográficas, logró influir significativamente en el diseño moderno, abogando por una tipografía funcional y clara. “Christopher Burke se adentra en una época convulsa de la Europa de la primera mitad del siglo XX a través de las ideas tipográficas del diseñador del alfabeto de la Futura”.
El arte de la tipografía
La segunda parte del volumen es El arte de la tipografía, donde se presentan las ideas y técnicas que Renner utilizó y desarrolló a lo largo de su carrera. Este volumen incluye ilustraciones y análisis detallados de su trabajo, mostrando cómo su enfoque buscaba un equilibrio entre la estética y la funcionalidad.
Christopher Burke
Es un historiador y diseñador tipográfico, reconocido por su trabajo en la investigación de la historia de la tipografía y el diseño gráfico. Su estudio sobre Paul Renner no solo profundiza en la figura del tipógrafo, sino que también contextualiza su trabajo dentro de los movimientos artísticos y políticos de su tiempo.
Campgràfic
El siglo XX, caracterizado por un extraordinario consumo social y un cambio radical en la tecnología de producción, ha supuesto una gran transformación en la representación gráfica de la palabra impresa. Tanto en la letra (los tipos) y en la página (la maquetación) como en los libros (libros del artista), estos cambios han sido significativos.
La intervención de pintores en el diseño de letras, la publicidad con sus necesidades de comunicación visual, los nuevos sistemas de reproducción y el uso masivo de la tipografía digital con ordenadores personales, son acontecimientos que han marcado un complejo proceso de cambio. Diversas estéticas e intereses buscan su justificación a través de teorías que configuran una corriente de pensamiento con grandes conexiones con otras disciplinas: lingüística, pintura, sociología, filosofía, arquitectura…
La editorial Campgràfic, con sede en Valencia, es reconocida por su especialización en publicaciones sobre tipografía, diseño gráfico y cultura visual. Y no pretende estar al margen de este debate teórico que genera actualmente la tipografía. Se compromete a poner al servicio de profesionales y estudiantes del diseño gráfico, así como de los profesionales del mundo de la comunicación visual, textos del pensamiento tipográfico reconocidos como clásicos, con las maquetaciones originales si éstas aportan algún elemento al debate. Además de su amplio catálogo, también ofrece estudios y análisis de los distintos movimientos, épocas y usos sociales.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.