Atlas acaba de presentar The Walking Society, un libro que funciona a modo de ‘retrovisor’, en el sentido de que posa la mirada en la trayectoria de los 40 años de historia la marca mallorquina Camper.
Astrid Stavro y Pablo Martín, de Atlas, han trabajado codo con codo con la escritora especializada en diseño Anniina Koivu, el editor Lars Müller y el equipo de Camper para elaborar el diseño de The Walking Society. Un libro que fue presentado en público el 17 de junio en el Vitra Campus en la feria ArtBasel de Weil am Rhein y con el que la marca de calzado celebra su cuadragésimo aniversario mediante una publicación completa.
Concebido como un paseo por los extensos archivos de la empresa, el libro presenta la visión de Camper sobre lo que significa el ‘diseño contemporáneo’ aplicado al calzado. Para ello hace un buen despliegue documental con el que nos introduce en ese particular mundo mediante una compilación de bocetos, prototipos de productos y piezas inéditas –por el momento– de reconocidos diseñadores internacionales que han trabajado para la marca, incluyendo a Hella Jongerius, Jasper Morrison, Bernard Wilhelm, Jaime Hayón, Alfredo Häberli, Anton Beeke, Nendo, Rafael Moneo, Shigeru Ban, Neville Brody, Mark Farrow y Martí Guixé.
Al mismo tiempo, The Walking Society despliega otra serie de temas relacionados, como ensayos que abarcan temas de la anatomía del pie o la historia cultural del zapato. Bajo diferentes puntos de vista, los autores, Francesco Careri, David Cirici, Kenneth Goldsmith, Daniel E. Lieberman, Deyan Sudjic y Robert Thiemann, entre otros, dan una visión sociológica y filosófica más amplia sobre esta walking society, una sociedad que permanece en un continuo caminar.
El libro comienza en 1975, cuando Lorenzo Fluxà, con una herencia de casi 100 años en la fabricación de calzado, funda Camper y lanza su primer zapato, presentando esta pieza con un enfoque fresco y casual, algo atípico en lo que se había hecho hasta ese momento en el campo del diseño de calzado. Junto con una comunicación divertida y audaz y la introducción de unos nuevos conceptos de tienda radicales, la marca establece nuevas reglas para el negocio del calzado casual, para todos los días.
«Caminante no hay camino, se hace camino al andar»
Para el concepto del libro, Astrid Stavro y Pablo Martín se han apoyado en el famoso poema de Machado «Caminante no hay camino, se hace camino al andar». En este sentido, The Walking Society se ha diseñado específicamente para que la lectura sea como dar un paseo. Tras la introducción, el libro cubre diferentes aspectos de la historia creativa de la compañía. Deliberadamente diseñado sin división entre capítulos, el libro teje la historia de la marca en un conjunto que abarca el pasado, presente y futuro.
Concebido como un paseo visual, los lectores pueden elegir comenzar por donde quieran y continuar en cualquier dirección, iniciando nuevos viajes que se adapten al tiempo; un libro para nómadas y viajeros.
Impreso en dos tipos de papel (estucado para la historia de la marca y sin estucar para los ensayos más largos), el libro se narra exclusivamente a través de las notas al pie. Los ensayos quedan envueltos entre los titulares tipográficos, creados para parecer notas gigantes que narran una historia paralela mientras que refuerza el concepto de lo que Atlas describe como su inspiración inicial para el diseño.
En cuanto a la tipografía, Atlas explica: «Calibre, una neogrotesque geométrica sans-serif de Kris Sowersby resultó ser un ‘caballo de batalla’ sólido. La base geométrica de la sans serif, se cierne a una estética más humanista. La ‘a’ minúscula realmente marca una clara distinción con otras de su género: los ajustes ópticos de Sowersby le dan un carácter inusual y distintivo», dicen. «Es lo suficientemente versátil como para ser utilizada en el cuerpo del texto, haciendo que este sea más bello, tenga menos huella. También funciona muy bien en tamaños más pequeños, y se ve amigable en negrita. Calibre cumple las diferentes jerarquías tipográficas del libro, al tiempo que aporta un sabor propio».
El equipo Atlas pasó meses tamizando la vasta información que compone los archivos Camper: bosquejos, posters vintage, bolsas y cajas llenas de diapositivas, prototipos e imágenes. Hablaron y se entrevistaron con algunos de los empleados, investigando y documentándose para obtener una visión más interna de la marca y de lo que esta transmite. La experiencia resultó abrumadora: la edición del libro se convirtió en una ardua tarea. Las preguntas se sucedían: qué incluir, qué dejar fuera y, por supuesto, por qué. «Fue un privilegio trabajar junto a Lars Müller, Anniina Koivu y Camper en la edición así como en el diseño del libro», explica Atlas.
«El libro recrea la sensación que teníamos cuando entramos en los archivos de Camper: un intenso e inspirador viaje visual a través de cuarenta años de la visión única de la marca y su creatividad verdaderamente innovadora».
Actualizado 26/06/2015