La imprenta tipográfica Obsolete letterpress recupera poemas del escritor inglés del siglo XIX Edward Lear reinterpretados por la ilustradora Marta Monteiro.
Obsolete comienza su actividad como editorial rescatando parte la obra del artista y escritor británico Edward Lear, considerado uno de los precursores del surrealismo y el dadaísmo. El autor publicó en 1846 A book of nonsense, un libro que contenía una serie de breves poemas humorísticos de carácter absurdo –más conocidos como limericks– ilustrados por el propio escritor.
Esta selección de dichos poemas redibujados por la portuguesa Marta Monteiro está compuesta por ocho láminas impresas en letterpress a dos tintas, jugando con la superposición de ambas para generar un tercer color. El letterpress –impresión tipográfica en castellano– es un sistema de impresión analógico caracterizado por la huella que la presión del molde aloja sobre el papel. Esta edición combina tipos móviles de plomo y madera para los textos –a la manera de Gutenberg– con grabados de fotopolímeros para los dibujos.
La edición representa un puente entre lo tradicional y las nuevas tecnologías, al igual que el propio objeto, un diálogo entre un escritor decimonónico y una ilustradora actual. La ilustradora Marta Monteiro, que habitualmente trabaja para The New York Times y Washington Post, tomó varios limericks de Lear como punto de partida para desarrollar un ejercicio personal de ilustración que publicó en su página web. Tiempo después recibió la propuesta de Obsolete de publicarlo en papel utilizando la técnica artesanal de la impresión tipográfica.
Ilustradora y editorial han hecho una selección de ilustraciones de aquel ejercicio a las que han sumado otras nuevas dibujadas específicamente para la ocasión y no publicadas anteriormente. El estilo de ilustración de Monteiro, muy cercano a la estética del grabado en linóleo, pero creado digitalmente, gana sobre papel adquiriendo una nueva dimensión gracias al letterpress y la combinación de los dibujos con las letras de plomo y madera.
Las láminas están pobladas por personajes extraños, normalmente ancianos en situaciones insólitas y rodeados de infortunios. Libros en llamas, sirenas, simios gigantes o molestos sapos son algunos de los curiosos seres que se pueden encontrar entre los grabados. La edición, cuidadosamente manufacturada, está limitada a 500 copias.