Getty Images ha realizado una previsión de las tendencias visuales del 2018 en base al aumento de las búsquedas de sus usuarios, así como a sus propias expectativas. Estas son las próximas tendencias visuales.
1. Masculinidad abierta
Estos últimos años se ha plasmado en la publicidad y en los medios de comunicación una representación diferente de la mujer, menos sexualizada y más igualitaria, para intentar cambiar los estereotipos. Este año la tendencia también afectará a los estereotipos anticuados de los hombres. Los cambios demográficos y culturales están liberando nociones como la de masculinidad y cada vez más vemos imágenes que abarcan la emoción, la vulnerabilidad y las complejidades masculinas.
En Reino Unido, la Autoridad de Normas de Publicidad reconoció el problema e impuso una nueva regla que prohíbe los estereotipos de género. Esta medida se ha tomado con la intención de ayudar a terminar con “prácticas dañinas y obsoletas”.
2. Segundo renacimiento
El mundo cada vez es más tecnológico y en la actualidad hay millones de personas que llevan diariamente una lente de alta calidad gracias a sus teléfonos móviles para poder tomar cientos de fotos. Por su parte, los fotógrafos profesionales están recurriendo a la historia del arte para crear imágenes más complejas que puedan defender la artesanía fotográfica y el trabajo que conlleva.
Con esta tendencia se busca una narrativa visual más positiva y cultural mediante la subversión de las técnicas artísticas clásicas. El retrato rememora imágenes de épocas pasadas, rindiendo homenaje con paletas apagadas y telas lujosas que se parezcan a las pinturas.
3. Realismo conceptual
Este término es el resultado de la evolución de las tendencias visuales a largo plazo, las nuevas tecnologías y el escepticismo del público con lo real. La aparición de las redes sociales ha provocado una demanda de imágenes más reales. Por ello, los fotógrafos están creando imágenes conceptuales con un estilo más realista. Los creadores buscarán explorar estos temas de formas cada vez más diferentes.
El vicepresidente sénior de contenido creativo de Getty Images ha añadido unas palabras a estas tendencias estimulantes:
«Cuando las imágenes están en todos lados, es fácil olvidar cómo estas pueden conmovernos de forma emocional y psicológica y cómo pueden expandir nuestro mundo. Además, es alentador que estas tendencias visuales sean positivas, pues son un dato importante para las marcas y las empresas. Son pequeños pasos para mejorar el mundo y hacerlo culturalmente más rico e interesante».
Actualizado 11/04/2018