Con 2018 a la vuelta de la esquina, el equipo de Adobe Stock mira hacia el futuro. Esta lista anuncia las mayores tendencias visuales que serán protagonistas el año que viene.
Según el equipo de Adobe Stock, su previsión de tendencias está concebida para mostrar a las marcas y a los creativos qué es lo que llama la atención del consumidor en este mundo que cambia rápidamente. «Las tendencias suponen una herramienta fundamental tanto para los creativos como para las marcas. Son mucho más que lo que está fascinando o haciendo disfrutar a la gente en un momento dado. Son una mirada a nuestra situación actual como cultura y como mundo, para que podamos comprender realmente qué hace que la gente se sienta identificada con una imagen».
«Como creativo, es especialmente fácil sentirte aislado en tu trabajo. Las tendencias pueden darte seguridad y datos sobre dónde está creciendo el interés y por qué», explica Brenda Milis, Directora de Servicios para Creativos y Tendencias Visuales de Adobe.
Silencio y soledad
Si la tendencia del 2017 apuntaba más a la tecnología, este año el zumbido incesante de la vida cotidiana intensifica nuestro deseo de paz y soledad. La renovación y la reflexión van a ser dos puntos claves de este nuevo año. En nuestro mundo, en el que recibimos información digital de forma abrumadora y constante, el silencio es una de las herramientas de productividad menos apreciadas. Para analizar cómo afecta esta tendencia en el panorama visual, las imágenes que se explorarán responderán a nuestro anhelo de tranquilidad y contemplación.
La identidad fluida
La idea misma de identidad está cambiando y los creativos trabajan para representar las nuevas formas en que nos concebimos a nosotros mismos. La identidad es menos permanente y estable que antes. Basta con pensar en que ahora Facebook tiene 71 opciones de género. Hay infinitas permutaciones de la identidad individual. Hace unos años, la gente hablaba de raza o etnia, luego del tipo de cuerpo, de competencias y de edad. Ahora nos fijamos en la identidad fluida: la identidad como un vasto y cambiante abanico de ideas a las que todos debemos rendir homenaje.
Al examinar esta tendencia, analizaremos el modo en que las imágenes se adaptan a las nuevas definiciones de la identidad y hablaremos con creativos cuyo trabajo ayuda a cerrar algunas de las mayores brechas que existen en la representación.
Multilocalismo
Los viajes y la tecnología están haciendo el mundo un lugar más pequeño, convirtiéndonos en una aldea global interconectada. La gente prioriza la exploración y las experiencias por encima de las posesiones materiales, difuminando así las fronteras entre los negocios y las aventuras cuando viajan por trabajo, y mostrando el deseo de vivir experiencias auténticas. Las marcas intentan seguir el ritmo, con la esperanza de llegar a los clientes como ciudadanos locales y mundiales. Al analizar esta tendencia, exploraremos el modo en que los artistas y las marcas están adoptando un amplio y variado abanico de experiencias culturales y abordando la conciencia de un consumidor, cada vez más mundial.
Realidad creativa
Los momentos de agitación siempre dejan huella en el mundo del arte. Vivimos un momento en el que hay mucha incertidumbre, las cosas cambian constantemente. Mucha gente está implicándose en la política, pero también hay un tipo de creatividad que se centra en el concepto de escapada. Vemos mundos idealizados y alternativos que son exuberantes, tropicales, casi utópicos. Se reverencia al mundo natural, pero con intensidad y un toque casi psicodélico.
Estos artistas nos piden que nos fijemos en lo que es hermoso y lo que está vivo. Mientras nos sumergimos en esta tendencia, hablaremos con creativos que crean mundos de fantasía con texturas excéntricas y experiencias hipersensoriales, mezclando la naturaleza y la imaginación humana.
Historia y memoria
En tiempos de incertidumbre, miramos al pasado en busca de fundamentos y de sentido. Observamos cómo un grupo creciente de creativos y marcas se inspira en el arte clásico, trabaja para preservar y rendir homenaje a las obras valiosas del pasado y tiende puentes entre las técnicas del mundo antiguo y las tecnologías del nuevo mundo. Hablaremos con creativos sobre el renovado interés por la historia como inspiración y sobre cómo combinan lo antiguo y lo nuevo para sumarse a este diálogo cultural.
Contacto y sensibilidad
La actualidad está constituida cada vez más por pantallas y dispositivos en lugar de por interacciones táctiles con el mundo real. Para compensar esta pérdida, presenciamos un asombroso impulso de los artistas hacia la conexión literal, hacia un contacto real, que implica estar en la misma habitación con alguien. Está en todas partes. Piensa, por ejemplo, en la tendencia que ha surgido de usar zapatillas de punto. Es una invitación a la experiencia sensorial. La gente reacciona a todo lo que tenga que ver con el contacto directo.
En el mundo visual, la clave es mostrar conexiones, ya sea mediante imágenes con texturas más detalladas o mediante personas mirando directamente a la cámara para crear un momento atrevido y personal con el espectador. Analizaremos imágenes que nos invitan a conectar y hablaremos con artistas sobre cómo plasmar texturas y el contacto en sus imágenes.