En colaboración con Domestika.
La próxima edición del 36 Days of Type está a la vuelta de la esquina y ha llegado ese momento del año en que las letras inundarán las redes sociales. El 2 de abril se dará el pistoletazo de salida a un reto que propone crear una letra o número al día que sus autores irán publicando periódicamente, durante más de un mes, siguiendo un estricto calendario promovido por la organización.
En total cada participante creará un alfabeto con 26 letras y diez números. Un reto de estas características requiere altas dosis de inspiración, por eso hemos recopilado algunas técnicas que te serán muy útiles si estás pensando participar en el #36DaysofType. Además, te descubrimos los nombres de algunos de los profesionales que mejor las dominan.
Lettering
El arte de dibujar letras es una de las técnicas más aplaudidas a la hora de crear alfabetos decorativos, ya que permite incorporar tantos adornos y florituras como se deseen y el diseño lo permita. Martina Flor es toda una institución en esta disciplina y lápiz en mano desvela los secretos dorados del lettering.
El diseñador mexicano Daniel Hosoya es otro de los grandes maestros del lettering digital, que defiende igualmente con Illustrator y Photoshop o diseñando increíbles frases ilustradas en el iPad con Procreate.
Caligrafía
La caligrafía es otra de esas disciplinas que llevan milenios perfeccionándose y no dejan de sorprendernos por sus posibilidades. Para los más mañosos con el trabajo manual 36 Days of Type es una ocasión perfecta para ejercitar la muñeca y quizás experimentar con otras herramientas de caligrafía como el tiralíneas, del que Silvia Cordero sabe sacar tanto partido, o lanzarse al lettering o la caligrafía con pincel con una estética más cercana al arte urbano como la de Mr. Kams.
Fileteado porteño
Otra manera centenaria de representar letras es el fileteado porteño, característico de la ciudad de Buenos Aires. Esta técnica extremadamente ornamentada y siempre adornada con colores brillantes se ha convertido en un emblema de Argentina y es la fuente de inspiración de artistas y creativos de todo el mundo. Alfredo Genovese es uno de los pocos artistas que a día de hoy conservan la tradición de creación de fileteado porteño y lo traslada al branding actual, lo aplica en carteles o packagings.
Sign painting
El brush lettering o pintura con pincel nació, como muchas otras técnicas, de manera casual y espontánea. Este tipo de letras dibujadas a mano eran muy comunes en los supermercados de Norteamérica y se han vuelto muy populares hoy en día por el dinamismo que otorgan a cualquier proyecto. El mexicano Miguel Reyes es un gran exponente de la creación de sign painting, una técnica artesanal que mezcla lo mejor de la caligrafía y lo mejor del lettering.
Técnicas digitales y experimentales
Tan sencillo y tan amplio como explorar las infinitas posibilidades que nos ofrecen programas como Illustrator y Photoshop, sus texturas, sus pinceles y sus efectos para crear alfabetos increíbles que destaquen entre la marea de letras que provoca el tsunami 36 Days of Type. El diseñador colombiano Domingo Betancur crea increíbles alfabetos con técnicas digitales, y los de Marta Cerdá son auténticas maravillas que usan las letras como excusa para imprimir carácter a sus diseños.
Aprovecha para perfeccionar tus técnicas favoritas, ¡36 Days of Type comienza el 2 de abril!