Typerepublic, que ya digitalizó en 2004 los módulos de la tipografía de Joan Trochut, lanza ahora una colección de 12 fuentes listas para su uso.
Nadie a estas alturas duda de la genialidad de Joan Trochut Blanchart (1920-1980) cuando en 1942 diseñó el Super Tipo Veloz, una tipografía modular que no solo permitía crear tipografías, sino también ilustraciones. Entonces, la composición de textos se hacía con tipos de plomo y las imprentas disponían de catálogos reducidísimos de tipografías.
El sistema modular que creó Trochut y distribuyó la Fundición Tipográfica Iranzo permitió a los impresores en plena posguerra desarrollar diferentes alfabetos, diseñar logotipos y marcas comerciales, e incluso crear ilustraciones comprando una única tipografía extraordinariamente versátil.
En 2004 el tipógrafo Andreu Balius (Typerepublic) y el diseñador Álex Trochut (nieto del creador de la tipografía) digitalizaron los módulos de la tipografía de Joan Trochut para que en la era digital pudiéramos, desde nuestros ordenadores, disponer de esta genialidad y poder diseñar con nuestras propias composiciones.
Sin embargo, como señala Andreu Balius «nos hemos dado cuenta de que muy pocos diseñadores disponen del tiempo para construir letras a partir de los módulos digitalizados». Cierto es que, ya en su día, componer con los módulos de plomo de esta tipografía era tarea para cajistas expertos; y parece que la dificultad se ha arrastrado con los años.
homenaje de centenario
Con motivo del centenario de su nacimiento, Typerepublic han querido homenajear a Joan Trochut —y hacernos un favor— lanzando la colección SuperVeloz «Centenary Collection»: una serie de alfabetos ya compuestos y listos para ser utilizados en textos a gran tamaño, títulos y capitulares. La colección consta de 12 estilos (todos con conjuntos de caracteres extendidos y formas alternativas).
La «Centenary Colection» de SuperVeloz es un homenaje a Joan Trochut, una manera de revivir su obra y conmemorar su legado tipográfico.
Andreu Balius
Algunos de los alfabetos están inspirados en diseños compuestos y presentados en los álbumes Novadam, las exquisitas publicaciones que creó Trochut Blanchart para promocionar su tipografía y demostrar sus infinitas posibilidades. Otras de las tipografías se han obtenido y completado a partir de algunas pequeñas muestras de texto que aparecen en esos libros.
Con las fuentes de la «Centenary Colection», los alfabetos ya están listos para su uso en la composición de textos, ahorrándonos las tribulaciones de la composición modular. Las 12 fuentes que se incluyen en esta colección que acaba de lanzar Typerepublic son: SV BeBop, SV Bolero, SV Swing y SV Twist, con dos familias —Jazz y Mambo— que disponen a su vez de 4 estilos (sólido, rasgado, olas y rayas), pero nos indican que tiene la intención de ampliar el repertorio en los próximos meses con una colección de capitulares ornamentadas.
La tipografía SV Centenary Collection ya puede comprarse en la página web de Typerepublic, y hasta final de año tiene un descuento del 30% con el código: SUPERVELOZ.
→ Aloma, nueva tipografía de Typerepublic
Actualizado 16/04/2021