Steradian, la nueva tipografía de Eduardo Manso que va un poco más allá de la pura geometría

Steradian es el nombre con el que se ha bautizado la nueva tipografía de Eduardo Manso; una fuente que, desde un punto de vista histórico, se debe más a la historia de la tipografía que cualquier otra fuente del catálogo de Emtype Foundry.

Steradian es una exploración del género geométrico y, aunque tiene una base geométrica, los anchos entre letras no son muy diferentes de un peso a otro, algo común en el estilo. «Esto se debe al proceso, en el que las proporciones de los pesos más pesados marcaron el camino para los más ligeros. También cuenta con una serie de detalles que hacen que Steradian destaque y le dan un toque especial. Algunas de sus características principales son la ‘a’ de dos pisos, sus contraformas cerradas y algunas mayúsculas con personalidad propia; como la G y la Q», nos explica .


«Quería hacer mi propia versión geométrica, pero ¿cómo de diferente podría ser?», nos cuenta el diseñador. El estilo geométrico es un estilo consolidado con reglas específicas y poco espacio para la innovación. A veces, las diferencias dependen de algunos caracteres clave, el estilo de los números, o incluso de algunos signos. Steradian está inspirada en las tipografías geométricas clásicas, al mismo tiempo que intenta añadir un giro a este género ya saturado. «Es un tipo de letra moderado: proporciones de ancho y proporciones verticales moderadas y una altura de la x también sobria.

«Todas las letras redondas se derivan directamente del círculo, pero las formas no son esclavas de la geometría pura».

Hay muchos tonos y variaciones diferentes en toda la familia, que adaptan la forma geométrica original a múltiples anchos y pesos. Al igual que con muchas tipografías de este estilo, tiene un enfoque pseudo geométrico con muchos ajustes que la hacen parecer más refinada. «Por un lado, los pesos más ligeros se basan en un círculo geométrico perfecto, mientras que los pesos más pesados se expanden más para asignar más peso a las letras. En términos de peso, la geometría estricta tiene límites ineludibles», explica.

Las proporciones se calcularon a partir de los pesos más pesados y, gracias a una ‘geometría flexible’, los pesos más ligeros no sufrieron un cambio de proporciones extremo –que es típico del estilo geométrico–. «Intenté encontrar un equilibrio entre la geometría pura y las proporciones que dieron como resultado una fuente híbrida. Por ejemplo, las curvas superior e inferior de las ‘s’ minúsculas tienen un aspecto un poco plano en comparación con la ‘o’. Pero todo esto es parte del encanto de la tipografía».

Algunos de los caracteres tienen características distintivas. En letras mayúsculas, ‘G’, tiene una gran notoriedad la parte inferior derecha, y la ‘Q’ mayúscula tiene una diagonal prominente. Steradian tiene una doble ‘a’ y aperturas cerradas, como en ‘c’ o ‘e’. Algunos caracteres tienen cortes diagonales, como la ‘t’ o el estilo Futura ‘1’. Finalmente, las letras como ‘t’, ‘j’ y ‘f’ tienen una parte final aguda, más típica del estilo sans inglés.

Hay una ‘G’ y una ‘A’ más tradicionales como caracteres alternativos que la convierten en una tipografía geométrica más clásica.

«Durante el proceso, normalmente diseño muchas alternativas para muchos glifos para decidir cuáles funcionan mejor o qué combinación es más original o adecuada para un propósito específico. Al final del proceso edito y reduzco todas las alternativas a lo esencial. Por ejemplo, tuve varias versiones de la ‘Q’, pero en la versión final no hay alternativa porque esta en particular aporta un sabor peculiar a la familia».

Su personalidad tiene una voz limpia y moderna que transmite un mensaje contemporáneo, ideal para uso editorial y de marca. Sin embargo, también es ideal para escalas intermedias y más grandes, donde se encuentran todas sus idiosincrasias y la textura distintiva del texto.

Steradian es una tipo híbrida geométrica. La mayoría de las letras tienen una arquitectura clásica, pero otras son inesperadas pero coincidentes. Está diseñada para su uso en una amplia variedad de aplicaciones y temas donde aportar su toque distintivo.

emtype.net

There are 3 comments

  1. Nixon

    Leí el artículo en su totalidad y me ha gustado lo que hizo con la fuente, excelente, sin embargo no tiene nada de innovador esto es lo que se hace, para esto nos preparamos.

Deja un comentario