Sofía Moro es fotoperiodista freelance, nacida en Madrid en 1966. Su trabajo de fotografía editorial, documental y fotoperiodismo ha aparecido en publicaciones como El País, Vogue o Vanity Fair, además de en ONGs. Sus incisivos y conmovedores retratos son su principal seña de identidad.
«[…] El contrato depende mucho del medio. A veces tienes un tipo de contrato real y firmado, y otras es un poco oral, una especie de compromiso de que esas fotos tienen un uso exclusivo para el medio para que las has producido durante un periodo de tiempo. A veces son tres meses, y a veces son dos años, como en Vanity Fair. Durante ese periodo no dispones de esas fotografías, aunque el copyright sigue siendo por supuesto tuyo, y no puedes publicarlas en otros medios. Una vez que ha pasado ese periodo de «carencia», ya puedes disponer de ellas.
Ahora se están firmando contratos un poco abusivos en algunos grupos editoriales en los que tú firmas, cuando haces una fotografía para ellos, que pueden disponer de ese trabajo, revenderlo a otros medios, usarlo para publicidad… […]».
Puedes encontrar la entrevista íntegra en el quinto número de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.