Simon Esterson tiene un ojo crítico infalible. Además de ser el director artístico y propietario de Eye, uno de los magazines de diseño más reconocibles en todo el planeta, este 2011 forma parte por tercera vez del jurado de los premios Top Applications Awards de Fedrigoni. Por este motivo, la web Fedrigoni Club publica una entrevista en la que Esterson habla acerca de sus criterios a la hora de valorar y seleccionar trabajos, su punto de vista como profesional, de la evolución del lenguaje visual así como la iconografía derivada de los nuevos medios electrónicos. Aquí tienes un extracto:
Como director artístico de una de las revistas de diseño gráfico más conocidas del globo, ¿qué métodos utilizas para evaluar y seleccionar los trabajos que se publican en Eye?
En Eye, el editor John R. Walters y yo intentamos publicar los trabajos de diseño actuales más interesantes de todo el mundo, tanto si son trabajos de imprenta como si son digitales. Pero también publicamos textos sobre la historia del diseño y artículos de carácter crítico. Nuestra intención es mostrar cosas, pero también dotarlas de un contexto.
Desde que trabajas como director artístico en la revista Eye y te interesó ser propietario de la misma, ¿has cambiado tu punto de vista profesional?
Sí. He aprendido sobre muchas cosas y ninguna de ellas es diseño: ventas de publicidad, gestión de suscripciones y distribución internacional. Siempre tuve la idea de que mi trabajo había terminado cuando recogía las hojas impresas en la imprenta. Ahora me doy cuenta de que es justo en ese momento cuando el trabajo empieza.
Con tu dilatada experiencia como director artístico en el sector editorial, tanto en diarios como en otras publicaciones periódicas, ¿crees que el lenguaje visual de estos medios está cambiando debido a la evolución y la difusión de los medios electrónicos, en concreto, de la web 2.0?
La web lo ha cambiado todo y ha obligado al mundo editorial a reflexionar profundamente sobre su función y cómo la lleva a cabo. Ya sea en diarios o en revistas trimestrales, las normas editoriales han dado un giro radical y se han reescrito. Y, en efecto, el lenguaje visual ha cambiado también.
En tu opinión, ¿crees que las revistas siguen siendo una fuente de documentación e innovación en el mundo del diseño gráfico, y en términos de iconografía, estilo y eficiencia? ¿O son simplemente un elemento más del desdibujado universo de la comunicación, sin una posición ni un papel prominentes?
Sigo creyendo en los buenos contenidos: los artículos y las imágenes originales e interesantes, ya sean impresos u online. Las revistas ocupan un lugar especial, pero no son la única fuente.
Puedes leer la entrevista al completo aquí.
____________________
+info: www.fedrigoniclub.com
Actualizado 17/09/2011