El Premio Nacional de Diseño, modalidad Jóvenes Diseñadores, ha recaído en Silvia Fernández Palomar.
El Premio Nacional de Diseño en la modalidad de Jóvenes Diseñadores está dirigido a creadores con una edad que no sobrepase los treinta y cinco años y con una trayectoria profesional inferior a diez años.
El jurado ha valorado, en un contexto de transformación digital de todos los sectores industriales, «su contribución en la reconfiguración de grandes clientes gracias a sus aportaciones en el campo de interfaz gráfica, así como su profundo entendimiento del diseño de procesos, diseño estratégico y de servicios e investigación», así como su «trayectoria diversificada y su valentía a la hora de compaginar creatividad y demanda de diseño».
Silvia Fernández nos cuenta que recibió la noticia con mucha alegría y que se llevó una sorpresa al descubrir quién se la daba:
«Yo soy docente y a la salida de clase vi que tenía llamadas perdidas de un número larguísimo. Cuando me volvieron a llamar y lo cogí, era Pedro Duque dándome la noticia».
Asegura que este premio le permitirá abrir algunas puertas ya que, para quienes no son diseñadores, el Premio Nacional de Diseño es como un sello de calidad.
Según la propia diseñadora cree que el jurado se ha podido decantar por su candidatura por dos factores importantes. Uno de ellos era el que precisamente pensaba que podría ser un contra en las valoraciones, el ser multidisciplinar: «A mí me interesan muchas cosas y muy variadas».
«Aunque todo lo que hago tiene un hilo conductor y tiene sentido, sí que la forma de formalizarlo es muy diversa. Pensé que eso podía jugar en mi contra pero al parecer, fue esto lo que jugó a mi favor».
El segundo de los factores fueron las cartas de recomendación: «Para presentar la candidatura, además de adjuntar una memoria, te pedían cartas de recomendación. Ahí también conté con el apoyo de personalidades importantes dentro del mundo del diseño como Humberto Matas —CEO de una empresa donde he estado trabajando (Designit)—; Nacho Padilla; Stefan Sagmeister —a quien conocí en Roma y fue muy amable con mi trabajo—; o la directora de la Real Academia de España de Roma, Ángeles Albert».
Respecto a la novedad sobre la modalidad en la que ha sido premiada, la diseñadora nos ofrece su opinión: «Que hayan incluido esta categoría de Jóvenes Diseñadores me parece genial. Tiene mucho sentido que se premie la trayectoria de grandes diseñadores pero también tiene lógica que se impulse la de los jóvenes, los que tenemos menos experiencia. Sí que es verdad que la cuantía de premio es menor pero ya el hecho de incluirlo es una maravilla».
silvia fernández palomar
Nació en Madrid en 1990. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense (Madrid) y Grado en Diseño Gráfico en la ESD (Madrid). Durante los últimos años ha vivido en Roma, galardonada por el Premio de Roma en la Real Academia Española; y en Nueva York, donde trabajó para Designit, la compañía en la que ha pasado más de 5 años de su carrera profesional.
Silvia investiga constantemente nuevos campos a los que aplicar el diseño. Esta exploración la ha llevado a trabajar con algunas de las principales agencias de diseño (OgilvyOne, Designit); ser representada por Pencil, una agencia española de ilustradores internacionalmente conocida en la que dedica su tiempo libre; a participar en diversas exposiciones colectivas (Matadero, Museo ABC, Sala Amadis, etc); ser profesora de diseño para el máster medios impresos y digitales del IED; o crear Ferpal Sans, la tipografía inspirada en su ciudad natal que sirvió para crear los exitosos carteles de San Isidro 2018.
Actualizado 13/02/2020