‘Sigue la pista’, el nuevo juego interactivo de ‘La Zona’

‘Sigue la pista’ es el nuevo juego interactivo transmedia de la primera serie original de Movistar+, ‘La Zona’. Diseñado por la agencia creativa FLUOR Lifestyle se ha creado un universo paralelo al que se desarrolla en la televisión que, además, se estrenó a la vez. 

sigue la pista

El programa creado por los hermanos Cabezudo, ‘La Zona’, se estrenó el pasado 27 de octubre, la primera serie original creada por Movistar+ narra la vida de una región al norte de España donde, tras un accidente nuclear, se crea un nuevo orden social. Para poder tener una total inmersión en la historia, se acompaña de un universo transmedia en el que se cuenta con una experiencia desarrollada por la agenciar FLUOR Lifestyle.

«Hace más de un año Movistar+ nos propuso lo que más nos gusta, un reto. Comenzaban a producir sus propias series y necesitaban un proyecto transmedia a la altura de los grandes contenidos internacionales. Lo quisimos afrontar saliendo de nuestra zona de confort y para ello comenzamos a investigar nuevas formas de inmersión en las historias, como resultado, creamos el juego de storytelling interactivo de ‘La Zona’», explica Fluor.

Para abordarlo el equipo se planteó 3 preguntas: «La primera fue que teníamos una zona de exclusión, ¿cuál es la mejor forma de acceder a ella? Desde FLUOR Lifestyle tuvimos claro que queríamos hacer que el usuario descubriese toda la trama de la serie en primera persona. Pero, ¿cómo podríamos darle fuerza a una trama paralela con una historia tan potente? Nos fascina contar historias y supimos que la narrativa tenía que ser el elemento principal, nuestro fuerte. La narrativa unida a la interactividad era la clave para conseguir una experiencia inmersiva por parte del usuario en la historia».

Teniendo todo esto claro, la tercera pregunta que se plantearon fue: «¿cómo podemos hacer algo que nunca antes hayamos hecho? Aquí la narrativa paralela fue la solución, conseguir que cada decisión que tomase el usuario tuviese un valor imprescindible a la hora de descubrir la historia, volviendo siempre al hilo narrativo principal en los momentos decisivos».

Según cuenta el equipo creativo, para conseguir el encaje idóneo entre los guiones y su desarrollo digital, crearon su propia herramienta de creación de universos narrativos interactivos. ‘Storyteller’ –como han llamado a esta herramienta– traduce directamente los guiones literarios y su interactividad  en código predispuesto a ser implementado en la web. Esto permite a cualquiera ser el protagonista de la historia realizando sus propios movimientos.

«Con todos estos ingredientes hemos conseguido una experiencia basada en la tecnocreatividad en la que las personas se adentran en ‘La Zona’ y a través de sus propias decisiones, descubren un mundo paralelo a la serie, pero totalmente complementario y rodado en sus localizaciones».

El juego es un experimento basado en la tecnocreatividad donde los seguidores del programa de televisión se adentran en la historia movidos por sus propias decisiones. En ‘Sigue la pista’, se descubre a través de 8 misiones, con 28 personajes, 211 fotografías, 24 localizaciones de 360º, 163 vídeos y 434 pantallas diferentes, donde los jugadores podrán adentrarse en el universo y elegir su recorrido; en total, más de 2 millones de posibilidades para descubrir un universo de corrupción, secretismos y radiación.

sigue la pista

«El usuario, a través de sus decisiones, hallará nuevas tramas originales donde descubrirá un relato de corrupción, misterio y experimentación con humanos», afirma Eduardo Prádanos, fundador de la agencia FLUOR Lifestyle. 

‘Sigue la pista’ contiene ocho misiones que se han ido desbloqueando cada semana conforme iba avanzando y estrenándose la serie en Movistar+. El juego une la narrativa con la interactividad, a través de la tecnología desde el pasado 27 de octubre.

Este tipo de publicidad, menos invasiva que los formatos habituales de publicidad, permite al espectador disfrutar de ella de manera divertida. A la vez que se empapa del producto y lo interioriza, crea lazos emocionales positivos que luego trasladará al mismo producto, en este caso la serie de televisión. Con una pieza interactiva como esta, llamar la atención del público es mucho más eficaz, incluso permite mejorar la imagen que el espectador tiene de la serie. Buscar formatos publicitarios nuevos y diferentes a los formatos publicitarios tradicionales como este juego interactivo es una opción por la que cada vez más marcas están apostando. Es indudable que la forma de consumir publicidad por parte del usuario sigue en continuo cambio, por lo que la concepción de la misma publicidad debe adaptarse a ello.

→ fluorlifestyle.com

 

sigue la pistasigue la pista

Deja un comentario