Shirley Baker fue una fotógrafa británica que destacó por su gran trabajo durante la década posterior a la Segunda Guerra Mundial. De hecho, se cree que es la única mujer que practicaba fotografía callejera en Gran Bretaña – en especial la zona de Manchester y Salford – durante esta época.
El mejor resumen de la pasión que suponía la fotografía para Shirley Baker son sus representaciones de la vida cotidiana de las calles adosadas de la clase obrera en Salford y Manchester. Al igual que otras muchas mujeres, su trabajo fue invisibilizado e infravalorado; sin embargo, a día de hoy son documentos importantes que retratan la sociedad del noroeste de Gran Bretaña y la resistencia de las comunidades en esas circunstancias.
«Mis simpatías recaían en las personas que se vieron obligadas a existir miserablemente, a menudo durante meses – a veces años – mientras la demolición continuaba a su alrededor», explicaba la fotógrafa.
Baker retrató de forma continua una gran variedad de escenas humanistas a las que llegaba a través de su curiosidad y su compasión por la injusticia social. Un trabajo que le llevaba, cada vez más, a querer fotografiar el comportamiento humano bajo esas circunstancias como forma de denunciar esa situación.
Además, si tienes la suerte de vivir en Londres o tienes pensado visitar la ciudad durante el mes de julio, podrás apreciar en persona la gran obra de Baker. Una exposición que arrancó el pasado 21 de junio y que estará disponible hasta el próximo 28 de julio de 2018 en The Print Sales Gallery, donde se recogen 27 fotografías de la colección personal de la fotógrafa entre las que se encuentran algunas tomas inéditas.