‘Shiawase Banana’, el packaging del packaging

El estudio japonés de diseño Nendo es un equipo creativo, sobre todo, especializado en el diseño de productos. Sin embargo, también crean packagings tan ingeniosos y elaborados como el diseñado para Unifrutti, al que han llamado Shiawase Banan».
Banana Shiawase
Este packaging presenta una estilo diferente a lo habitual en el tipo de envase para frutas. Es una muestra de calidad más allá de la típica pegatina con la que suele ir estampada esta fruta y a la que ya estamos acostumbrados; una calidad que va relacionada con el valor añadido del producto –en este caso alimento– ya que se trata de una variedad cultivada en un lugar muy específico: en la plantación de un parque nacional a una altura de más de 1.000 metros ubicada en la región centro-norte de la isla de Mindanao en las Filipinas.
Pero no solo ésto le da ese plus de calidad al producto. Se trata de una fruta cultivada exclusivamente con fertilizantes orgánicos y los cuales no sufren ningún tipo de contacto con pesticidas. Todos estos factores los llevaron a ser premiados con 2 estrellas en el International Taste and Quality Institute (iTQi) Superior Taste Awards en Bélgica, en el año 2015.
Desde Nendo explican que, cuando realizaron este trabajo, no querían «crear algo extravagante que contrastase con la alta calidad de la fruta. Sería totalmente inapropiado con el medioambiente para un plátano». Por ello, se evitó dirigir la producción del packaging al habitual formato de caja o embalaje, y apostar por algo más discreto como los adhesivos en la superficie del plátano.
Por otra parte, el gran valor de este packaging, es la paradoja que se presenta al intentar llamar la atención a partir de pasar inadvertido respecto a otros stickers que se utilizan en el sector. El hecho de crear un adhesivo del mismo color y textura, y que fuera coherente con el “formato” de esta fruta es lo que realmente consigue destacar el producto.
El adhesivo, concretamente, está compuesto por dos segmentos: uno, el de la etiqueta que se despega parcialmente. Cuando éste se desprende, la segunda pegatina que indica un mensaje con una imagen en el fondo de la carne del plátano, emerge. En lugar de simplemente imponer alguna información sobre el plátano, el equipo de Nendo creó una atmósfera en la que el consumidor se ve obligado a leer la historia tras él.
Además de este discreto packaging, también diseñaron una bolsa de papel que permitiese a los consumidores del producto, llevarse los plátanos a casa de una forma más ergonómica.
La bolsa está diseñada de manera que cuando el identificador de la empresa es retirado, los plátanos pueden ser recogido fácilmente. Además, cuando “deshaces” esta bolsa, te das cuenta de su similitud con la hoja grande de un árbol platanero, lo que todavía le da más coherencia al packaging.
Por último, solo faltaría explicar de dónde viene el nombre de Shiawase Banana. El hecho de crear un packaging tan interactivo, pero a la vez tan sutil, hace de este diseño algo entretenido que puede sacarte una sonrisa cuando lo descubres. Esto haría referencia a que “shiawase” traducido del japonés significa “felicidad”.
Diseño: Nendo
Nombre: Shiawase Banana
Colaboración: hnm
Fotógrafo: Akihiro Yoshida

 

Banana Shiawase Shiawase Banana