Hoy, 11 de abril —coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante—, se celebra el Día Mundial contra el Parkinson.
Con motivo de dar visibilidad a la lucha contra esta enfermedad en tiempos donde el COVID-19 tiene tanta relevancia, presentamos la tipografía Shake.
Shake no es el primer proyecto tipográfico que se lleva a cabo con el objetivo de dar visibilidad a enfermedades a través del diseño. Ejemplo de ello es el trabajo de Igor Kupec quien trasladó a las tipografías las principales características de varias enfermedades. En el caso de Shake, su creador Morten Halvorsen pretende hacer lo mismo, pero explorando otro camino.
La tipografía surgió por la necesidad de la propia madre del director creativo, diagnosticada con Parkinson, de poder escribir sus cartas personales con su letra cuando la enfermedad avanzaras y no le permitiera hacerlo. Así, Halvorsen recogió los caracteres manuscritos de su madre para transformarlos en una tipografía.
El proyecto evoluciona ya que los caracteres son actualizados para reflejar el impacto gradual de la enfermedad.
El tipo de letra se actualizará cada año para reflejar el impacto gradual de la enfermedad.
La tipografía Shake puede descargarse en la página web Write with Parkinsons, creada también por Morten Halvorsen, después de que el usuario haya contribuido con su donación para la lucha contra la enfermedad. Además, la página web incluye una sección en la que el usuario, a través de una plantilla, puede encargarle a Halvorsen que convierta la caligrafía de un ser querido en una tipografía por un económico precio, también en pro de la causa. De hecho, todo el dinero que se consiga a través de la campaña se destinará a encontrar una cura para la enfermedad de Parkinson.
Puedes encontrar más información aquí: Write with Parkinsons
Actualizado 11/04/2020