La segunda edición de Tipos destaca el valor del diseño gráfico

Fomentar la cultura del diseño gráfico en todos los ámbitos es el principal objetivo sobre el que se sostiene la segunda edición de Tipos, un proyecto que este año se centrará principalmente en la importancia que tiene esta disciplina en el sector de la alimentación. En muchas ocasiones el sector se queda en segundo plano, por ello, la segunda edición de Tipos destaca el valor del diseño gráfico y le da visibilidad.

segunda edición de Tipos

Logo certamen Tipos

Tras la buena acogida de la primera entrega en la que participaron más de 3.500 personas, el proyecto de Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría premiado en las ayudas ‘Cultura Emprende 2016’ de Santander Creativa, se ha incorporado a la programación estable de la institución y cuenta además con el patrocinio del Gobierno de Cantabria.

En esta presentación han estado presentes tanto la presidenta de la Fundación Santander Creativa, Gema Igual, como el director del proyecto Tipos, Javier Garandillas; además de otros representantes del gobierno regional. «Tipos es una de esas propuestas que nace de lo local pero implica a profesionales de otras regiones y países, una de las líneas de trabajo que apoya la Fundación Santander Creativa», ha explicado Igual mientras felicitaba a los organizadores por haber aumentado el número de actividades en esta segunda edición y conseguir dar visibilidad al sector.

Por su parte, la Biblioteca Central de Cantabria acogerá una selección internacional de los mejores diseños tipográficos elegidos por los premios ‘TDC’, una buena oportunidad para conocer trabajos de calidad. Además, se celebrarán varios talleres en este mismo espacio para acercar el diseño gráfico a los más pequeños.

«Y es que la percepción de los productos cambia según el nombre, el color o la forma en la que sean presentados. Por eso, el diseño gráfico siempre ha estado vinculado a intentar hacerlos más atractivos para un público general o específico. En los productos alimentarios esto se produce de un modo más exagerado», asegura Javier Gandarillas, responsable del certamen. Por eso, prosigue, «las marcas alimentarias deben ser capaces de construir su historia desde el desarrollo gráfico de todos lo elementos que las componen: identidad visual, packaging, publicidad, etc.». Para abordar estas cuestiones, generar debates y reflexionar en torno a ellas, Tipos propone varias actividades:

Exposición ‘TDC62’ del 25 de agosto al 30 de septiembre en la Biblioteca Central

Se trata de una selección internacional de los mejores diseños tipográficos reconocidos en los premios TDC. Estos galardones son otorgados por la asociación internacional Type Directors Club de Nueva York fundada en 1946 y cuya función es velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía y representada tanto en medios impresos como en pantalla.

También se realizarán tres charlas-coloquio entorno al certamen Tipos en el espacio de la Filmoteca de Cantabria. La primera de ellas será el 16 de noviembre con Fernando Gutiérrez; el 23 de noviembre las charlas serán a cargo de Lavernia & Cienfuegos y el 30 de noviembre será Jaunjo Sáez el ponente (ordenados de izquierda a derecha en las fotografías). 

Exposición Tipos17 en el Palacete del Embarcadero

Autoridad Portuaria colabora también este año con el certamen mediante la cesión del Palacete, donde se llevará a cabo la exposición Tipos17 para acercar esta disciplina a los ciudadanos así como sus diferentes formas de aplicación y el proceso creativo. En está segunda edición el eje argumental será la aplicación del diseño gráfico en el sector alimentario. Participarán cuatro estudios cántabros: Creando, Anversus, Maite Niebla y La Nevera Gráfica, además de los ganadores del concurso y los estudiantes.

Certamen Tipos

segunda edición de Tipos

Fernando Gutiérrez

segunda edición de Tipos

Lavernia & Cienfuegos

segunda edición de Tipos

Juanjo Sáez

segunda edición de Tipos

Blu, Juanjo Sáez

segunda edición de Tipos

App Museo Nacional del Prado, Fernando Gutiérrez

segunda edición de Tipos

Diseño botellas de vino, Laverna & Cienfuegos

segunda edición de Tipos

Colección obras de Juanjo Sáez