Una variada programación de actividades tendrá lugar en este espacio en el corazón de la ciudad para dar a conocer el diseño a la ciudadanía.
Coincidiendo con su apertura oficial al público tras dos meses de obras en la Plaça de l’Ajuntament, Àgora València ha abierto sus puertas a toda la ciudadanía y ha desvelado este mediodía el calendario propio de actividades transversales para todos los públicos que lo mantendrá vivo como nexo de unión entre la ciudadanía y la capitalidad. Será desde el corazón de la ciudad que se comunicarán y realizarán nuevas actividades que se suman a las más de 200 programadas entre talleres, exposiciones, conferencias y encuentros en toda la Comunitat Valenciana.
Àgora València es un proyecto de València Capital Mundial del Diseño 2022 y el Ajuntament de València que cuenta con el impulso de la Diputació de València, La Marina de València y las empresas Inalco, Wandegar e Iguzzini, y toma el relevo de los pabellones que en su día se levantaron en otras capitales como Helsinki o Taipéi.
Miguel Arraiz, arquitecto, creativo y director de proyectos de València Capital Mundial del Diseño 2022, es el responsable del proyecto arquitectónico de Àgora València, junto a Arqueha Arquitectura y Urbanismo, encargada del desarrollo técnico con el asesoramiento de Cosín Estudio.
El propósito de Àgora València queda reflejado en en los materiales y la manufactura del espacio y en su construcción, que fusiona tradición y vanguardia, artesanía e industria, empleando únicamente vareta de madera y un material similar a la cerámica conocido como MDi. La construcción del pabellón ha contado con la participación de empresas como Inalco, Wandegar e Iguzzini y de estudios y profesionales como Manolo García Carpintería Artística, Radiante Creative Studio, ATG Desarrollos, Josep Martí y Quatre Caps.
«Un lugar de sombra y encuentro, de comodidad e información, donde su diseño invita a hacerlo suyo a todo el que pasa»
Joan Ribó, alcalde de Valencia
Con la inauguración de Àgora València, la ciudad celebra con sus habitantes y visitantes su estatus como epicentro global del diseño, y gana un espacio abierto a la ciudadanía como legado de la fuerza transformadora del diseño. Un lugar abierto a toda la sociedad concebido para acercar el diseño y el talento de la creatividad de toda la Comunitat Valenciana al público general.
¿por qué un pabellón?
Siguiendo la estela de los pabellones que otras capitales mundiales del diseño como Helsinki (2012) o Taipéi (2016) construyeron como corazón de su programa, donde ver y experimentar el diseño, València aprovecha la oportunidad de acercar el diseño y su transversalidad a la ciudadanía, empresas e instituciones desde un espacio propio.
«La ciudad de Valencia tal y como la conocemos es el fruto de más de un siglo de diseño. Diseño urbanístico, arquitectónico, artístico, de producto, de interiores y de gráfico que le ha permitido ganarse su espacio como ciudad de vocación global»
Xavi Calvo
Desde la designación oficial por la World Design Organization, València supo que debería contar, no solo con un espacio central para informar de la programación de la Capital Mundial del Diseño 2022, sino con un punto de encuentro que la conectara con las personas. Por ello, se imaginó un lugar en el corazón de la ciudad donde se pudiera contar el relato del diseño valenciano, que es el de su industria, el de la artesanía y el de la vertebración de todo un territorio, y hacerlo con una mirada de futuro hacia la sostenibilidad y los materiales.
artesanía, innovación e industria
Con una superficie de 350 metros cuadrados, este pabellón modular narra la historia del reconocido diseño nacido a orillas del Mediterráneo, de materiales surgidos de la innovación cerámica y de tradiciones como la vareta de la mano del artista Manolo García.
Àgora Valencia consta de una estructura de unas dimensiones en planta de 24 por 10 metros y una altura de 9 metros. La edificación está recubierta de una piel desarrollada por las empresas Inalco y Wandegar a partir de piezas de MDI colocadas perpendicularmente en la fachada para ir tamizando la luz con el paso de las horas.
Àgora Valencia consta de una estructura de unas dimensiones en planta de 24 por 10 metros y una altura de 9 metros.
De hecho, la luz ha sido tratada como un material constructivo más, y a ello también contribuyen otros elementos como la cubierta superior, de gran potencia estética. La pieza de vareta que techa el pabellón está realizada por Manolo García, maestro de la carpintería y artista fallero que regresa a la plaza donde tantas veces ha plantado sus creaciones. Este elemento simula las olas del mar Mediterráneo en referencia a la ciudad como punto de unión histórico entre diferentes culturas.
programación
El programa, que va creciendo mes a mes, presenta una actividad continuada compuesta por jornadas de debate en torno a cómo el diseño mejora la vida de las personas que reunirán tanto a especialistas como a los propios ciudadanos que quieran sumarse a estas jornadas. Encuentros para reflexionar sobre la transversalidad del diseño en ámbitos tan dispares como el urbanismo, la ecología, la proyección internacional, la imagen de la ciudad, el crecimiento sostenible o la internacionalización.
La presentación y análisis del Código Deontológico del Diseño READ el próximo 22 de junio, la proyección del documental Aalto el 30 de junio o la presentación de «Greetings from» Parc Naturals el 14 de julio son solo algunos de los eventos que forman parte de un programa que se ira completando en los próximos meses.
Actualizado 30/06/2022