Eduardo Hurtado ha realizado el stand de RTVE para la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO 2016, con el que quieren recordar y potenciar su compromiso con el arte en el año en que Televisión Española cumple 60 años.
En el proyecto Ruido. Nieve de Eduardo Hurtado, el artista transforma el stand de la RTVE en un espacio abierto de trabajo que pone en primer plano aquello que habitualmente está fuera de foco (el registro, la escenografía, el ensayo, el discurso audiovisual…). Se propone, desde la visibilización del display, una reflexión acerca del concepto de ‘registro’, la construcción del discurso audiovisual y el exceso de imagen como elemento contextual.
Una serie de acciones performativas colisionan, activando el espacio y sus elementos. Conceptos como ‘ensayo’, ‘escenografía’ , ‘corporalidad’, ‘mito’, ‘distancia’, ‘anotador’, ‘hoguera’ o ‘festividad’ aparecen señalados, interrogados y traídos a colación.
Todo cuanto tiene que ver con el soporte técnico, la labor del ‘registrador’, el atrezzo descartado, los aparatos y sujetos que intervienen en la escena forman parte de la acción (¿dónde está la escena?). Un ejercicio de sincronización de miradas y distancias entre quienes actúan, quienes observan y aquellos que se quedan detrás. Un contenedor transformado en contenido que expande y confunde los límites entre lo que se está emitiendo y lo que tiene valor de emisión.
En el espacio, además, se muestran los resultados, registros en bruto y fotografías de otras acciones que sustentan y conforman el proyecto dando lugar, bajo el título Ruido. Nieve (Playground), al vídeo promocional del 60º aniversario de TVE.
Eduardo Hurtado, un artista representado por la galería de arte contemporáneo Espai Tactel de Valencia (España), ha formado parte de numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, exponiendo en museos españoles, como el Guggenheim de Bilbao, Artium (Vitoria) y en galerías José de La Fuente (Santander) o Espai Tactel (Valencia). En 2010 obtuvo el Premio Inéditos de La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid) y en 2014 el Premio Generaciones de La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid). Es el único artista español que ha recibido ambos Premios.