Richard Hamilton –fundador del Pop Art– estudió a lo largo de su trayectoria una amplia variedad de temas que le llevaron a crear una pluralidad de mundos. El Museo Reina Sofía reconstruye estos universos paralelos en la más extensa exposición retrospectiva organizada sobre el artista británico que cultivó variedad de medios, géneros y temáticas, desde la fotografía, el dibujo o el grabado hasta el diseño industrial, la publicidad o la manipulación digital de imágenes.
_
Richard Hamilton from Museo Reina Sofía on Vimeo.
Una selección de más de 250 obras realizadas entre 1949 y 2011 es la que se puede visitar en el Museo Reina Sofía. Esta exposición ofrece un exhaustivo recorrido retrospectivo por la obra de Richard Hamilton (Londres, 1922 – 2011), figura clave del Pop Art y uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX. Hamilton logró construir un incisivo y polifacético discurso iconográfico a lo largo de su vida que, bajo su aspecto lúdico e irónico, planteaba una reflexión crítica, no exenta de un cierto componente de fascinación, sobre la sociedad de consumo y el imaginario mediático contemporáneo. Paralelamente, el artista británico exploraba y desbordaba los límites entre lo popular y lo culto, lo natural y lo artificial, lo figurativo y lo abstracto.
Este es el último proyecto expositivo en el que Richard Hamilton participó directamente. Un recorrido que nos da cuenta de la gran variedad de medios, géneros y temáticas que este artista utilizó y abordó a lo largo de su carrera: desde la fotografía, el dibujo o el grabado hasta el diseño industrial, la publicidad o la manipulación digital de imágenes; desde el retrato y el autorretrato y los interiores hasta las indagaciones de carácter metalingüístico –por ejemplo, en torno a las limitaciones de las diferentes formas de representación o la relación entre visión y movimiento–, pasando por la crítica política o la reflexión sobre el consumismo y la cultura de masas.
La exposición también analiza el papel que jugó en su práctica artística la apropiación y recontextualización de imágenes pre-existentes, así como el diálogo que en muchos de sus trabajos Hamilton estableció con la obra de otros creadores. En este sentido, se presta especial atención a la influencia que ejerció sobre su producción Marcel Duchamp, un artista que siempre tuvo como referente y del que incluso llegó a reconstruir una de sus piezas más emblemáticas: El gran vidrio.
Dividida en 14 apartados que siguen un cierto orden cronológico –aunque con matices–, en la exposición se pueden ver las obras más conocidas de Richard Hamilton. Su diseño para la portada del popularmente conocido como The White Album (El Álbum Blanco) de los Beatles; o sus polémicas series pictórico-fotográficas Swingeing London 67 y My Marilyn.
Además, en la muestra se han recreado varias de las instalaciones expositivas que Hamilton diseñó (o en cuyo diseño participó activamente): Growth and Form, Man Machine and Motion, Fun House y an Exhibit. El propio Richard Hamilton poco antes de morir en septiembre de 2011 participó en el diseño de la muestra junto a los comisarios Vicente Todolí y Paul Schimmel y, salvo por tres obras que finalmente no han viajado a Madrid, «esta sería la exposición que él hubiera querido», según ha declarado la viuda del artista Rita Donagh.
Richard Hamilton
27 junio – 13 octubre, 2014
Museo Reina Sofía – Edificio Sabatini, Planta 3
_______
+info: museoreinasofia.es
Actualizado 01/07/2014