Ricardo Rousselot: «Cambiaría el rótulo de la Audiencia Nacional. Tiene las 'N' al reves»

Ricardo Rousselot sigue siendo tan coqueto que nos da esta foto para ilustrar esta entrevista. A sus 75 años conserva intacto su amor por las letras como si de un niño se tratara. Autor de infinidad de marcas (Farias, Smoking, Tarradellas, Borges, La Casera, Spanair, Ducados, Okey, Fortuna… ) es conocido por su enorme habilidad con la caligrafía. Verlo mover la mano con su pluma casera por encima de un papel es pura magia.

Sentarse a conversar con Ricardo es destapar la historia del diseño nacional y cientos de recuerdos de tantos años de experiencia. Lo recuerda todo y todo lo relaciona. Aprovechando nuestro último encuentro le lanzamos nuestro Fotomatón que contestó veloz y locuaz.

Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Ricardo Victor Rousselot Schmidt · 10/11/1936  · Chaco, Argentina

¿Qué diseños recuerdas en tu casa cuando eras niño?
Todas las letras que había, de metal, impresas, en envases, etc. especialmente las de bronce en las locomotoras (y los almanaques de tacos).

Si no te hubieras dedicado al diseño gráfico, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Me gustaba ser actor de cine o cantante ¿y a quién no a esa edad?

Un consejo para quienes aspiren a vivir del diseño.
Que sean muy curiosos, sencillos y de buen talante. Ayuda mucho…

Diseño gráfico es…
Querer arreglar el mundo, que todo funcione, hacer las instrucciones de las cosas…

¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste?
¿El primero que me pagaron?, a los 15 años, un mapa que salió publicado en el diario El Territorio de mi ciudad natal.

¿Y el último?
Ahora estoy con un texto manuscrito que imita el del siglo XIX para una lata de sardinas…

Selecciona tres trabajos esenciales en tu carrera.
El Ex Libris de mi madre, el logo de Farias y mi Cancilleresca.

Cita un diseñador con el que te gustaría trabajar.
Hermann Zapf.

Una empresa a la que le cambiarías la imagen.
Difícil me lo pones… Todas las oficiales, la Audiencia Nacional (tiene las “N” al revés).

¿Qué le dices a alguien cuando te dice que no le gusta lo que has hecho?
Trato de convencerle de que él no era el target; yo trabajo para el gran público.

La última tipografía que has redescubierto y que tenías olvidada.
¡Oh! Fuller Benton, Franklin, News Gothic y un millón más, pero si me preguntan digo la Garamond.

Un número del pantonero con el que te harías un traje.
574 U, es un verde oscuro que me realza…

Elige y razona tu elección:

Neville Brody/David Carson
Neville, a quien supe imitar muy bien. Era la moda en esos años, me parecía que rompía con todo. (Yo soy de los que opinan que debe haber legibilidad).

Milton Glaser/Paul Rand
Milton toda la vida. Sabe tocar todos los palos, como todo diseñador Americano;  debido a la fuerte competencia, toca todas las teclas.

Freehand/Ilustrator
La verdad es que yo uso muy poco el ordenador. En mi estudio se usan todos los programas que se necesitan.

Quark/Indesign
Lo mismo que la pregunta anterior. Yo uso la mano y dado la escasez de esta herramienta, hay que fomentarla.

Garamond/Helvetica
Garamond, pero según mi estado de ánimo, Helvetica.

Estudio/Agencia
Estudio o atelier.

Papel/Digital
Yo diría que papel, pero como están las cosas de veloces, nunca se sabe.

Lápiz/Ordenador
Lápiz y pluma (de la ancha y de la fina).

Mac/PC
Mac en el estudio, PC en casa.

Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
El Viejo Chaco For Ever; lo del político me lo pensaré; la ciudad, Barcelona y Cadaqués .

Un homenaje a un diseñador que todavía no se le ha reconocido.
Michael Doret de Hollywood, California.

Una marca que detestas y que despierta alabanzas en el mundo del diseño.
RENFE (en este rubro hay mucho que hacer todavía).

La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
Cinema Paradiso, El amor en los tiempos del cólera.

Si estuviera en tus manos ¿qué cambiarías del mundo del diseño gráfico?
El elitismo, las vacas sagradas…

¿Qué se debería enseñar en las escuelas de diseño y no se enseña?
Caligrafía y Lettering (pero bien ¡eh!) (Darle más importancia).

¿Eres de los que opinan que tú lo hubieras hecho mejor?
Respeto el trabajo de los demás, yo y mis circunstancias.

Échale imaginación y proponle a los políticos algo para mejorar el mundo del diseño.
Que se gasten la guita y que señalicen bien Barcelona, ¡ya canta! (España también).

Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
En el Pronto, siempre digo que los diseñadores tendríamos que estar más en la vox populi y menos en lo exclusivo, ¡que nos conozca Doña María…!

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