La revolución en el diseño pasa por la experiencia de usuario

En colaboración con UXER School.

Al igual que la revolución tecnológica ha marcado nuevos modos de comportamiento, se hace necesaria una revolución en el diseño, donde se produzca una adaptación por parte del profesional. Hoy, el epígrafe diseñador se queda corto y se hace necesario un perfil más amplio que sepa interactuar en el nuevo paradigma social. Es el momento de dar la bienvenida a profesionales especializados en el diseño de experiencia de usuario.

 

UXER School. La revolución en el diseño pasa por la experiencia de usuario

El término diseñador se ha quedado obsoleto. El universo digital ha generado una nueva forma de relacionarnos con las personas, pero también con las marcas. Las compañías ya no hablan de consumidores, sino de usuarios. En el siglo XXI, ellos son el centro de atención de las marcas.

El usuario es hoy el rey. Realiza sus gestiones con el banco deslizando el dedo por la pantalla del móvil, compra, se informa y disfruta de su ocio online, ya sea desde casa o desde cualquier otro lugar. Él es, en definitiva, el protagonista indiscutible de todas las fases de creación y desarrollo de productos y servicios. El mundo del mañana solo se podrá diseñar tomando como punto de partida unos parámetros que se acerquen a estas nuevas necesidades sensoriales y emocionales.

Para dar forma a la nueva estrategia de fidelización, es preciso que las empresas se introduzcan en la psique del usuario, comprendiendo sus anhelos y haciéndole sentirse escuchado, con el fin de diseñar experiencias relevantes y de valor en torno al desarrollo de futuros productos o servicios.

Ésta es la base sobre la que podrán afianzar unas relaciones duraderas, honestas y de calidad, todas ellas enmarcadas en el llamado diseño de experiencia de usuario UX / UI.

El Design Thinking, Business Design, Service Design, UX Research, Interaction Design o Visual Design son las disciplinas base sobre las que el nuevo diseñador debería trabajar.

Según publica la Guía de Empleo IT 2017elaborada por Infoempleo y Deloitte, el UX Design es una de las 17 actividades IT con mayor crecimiento –un 9,3 % hasta 2020–. Solo en España se necesitarán más de 100.000 profesionales del área en los próximos 10 años. El diseño de experiencia de usuario (UX / UI) se afianza, en este contexto, como una profesión sólida y de futuro a nivel internacional.
UXER School. La revolución en el diseño pasa por la experiencia de usuario

¿Cómo ser diseñador de experiencias para el mundo del mañana?
En el entorno digital, el usuario lo tiene todo al alcance de un solo dedo. En el momento de adquirir un producto o servicio, la interacción con la marca es completamente deliberada y participativa, y de alguna manera, se está generando una experiencia. Si bien la tecnología avanza a gran velocidad, los programas universitarios flaquean a la hora de adaptar sus contenidos a una formación que dé respuesta a las necesidades que impone este mundo en constante cambio.

UXER School nace en 2017 como una startup de educación con el fin de dar respuesta a todas estas cuestiones y formar a profesionales solventes dentro de este nuevo marco empresarial. En menos de 2 años, se ha convertido en la escuela de referencia para quienes desean especializarse en el ámbito del Diseño y la Experiencia de Usuario, y en muchos casos, sin necesidad de tener conocimientos previos en diseño.

La formación de UXER School se dirige a profesionales en activo que necesitan reciclarse o especializarse en este campo, acompañándolos en su crecimiento personal y profesional, pero también recibiendo a jóvenes y recién licenciados que quieran centrarse en un perfil profesional de elevada inserción laboral a través de un bootcamp, adaptado a las necesidades empresariales.

El método formativo de UXER School ha sido premiado por Switchup, buscador de escuelas de formación digital y tecnológica, como el 4ª mejor bootcamp del mundo.  

Pero el éxito de la escuela no viene de nuevas. Su programa se inspira en reconocidas escuelas de EE.UU. y Londres con un aprendizaje learning by doing, yendo al grano a nivel de contenidos y prácticas centradas en lo verdaderamente importante. A ello se suma la propia comunidad de la escuela que congrega a más de 6.500 miembros entre Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

UXER School. La revolución en el diseño pasa por la experiencia de usuario

Nuevas especializaciones en experiencia de usuario
En sintonía con los cambios empresariales y tecnológicos, UXER School continuamente está adaptando y renovando su oferta formativa. En torno a las disciplinas de Design Thinking, Business Design, Service Design, UX Research, Interaction Design o Visual Design, se suman nuevos contenidos formativos:

  • Un bootcamp de UX / UI Design dirigido, como ya hemos dicho, a un perfil más junior y actualizado a las necesidades de las empresas y a una rápida inserción laboral. Disponible en Madrid y Barcelona.
  • Service Design Executive. La especialización que aborda los retos surgidos en esta transformación que estamos viviendo, desde una sociedad industrial a una de servicios. El diseño de servicios se presenta como una posición más estratégica y no tan técnica como es el UX dentro de las compañías. Disponible en Madrid y Barcelona.
  • La escuela también ofrece formación en Design SprintSe trata de una metodología creada por Google Ventures que permite generar de forma rápida y eficaz productos y servicios, minimizando los riesgos que ello conlleva. Un reto empresarial con mucho futuro. Disponible en Madrid y Barcelona.
  • En el ámbito de las experiencias inmersivas (VR, AR, MR), también hay mucho que diseñar, por lo que UXER School ofrece el curso Virtual Reality Design Immersive en colaboración con Virtual Voyagers, compañía española de desarrollo de experiencias y contenido inmersivo. Disponible en Madrid.

UXER School. La revolución en el diseño pasa por la experiencia de usuario
Máxima empleabilidad
La relación con los alumnos va más allá de las aulas. Una de las prioridades es conectar a éstos con las empresas, apoyando su desarrollo profesional. A través del #UXERDAYUXER School permite que las empresas conozcan los proyectos de los alumnos, el portfolio y puedan entrevistarlos. Hay que mencionar que el 85 % de las vacantes que se presentan son cubiertas por alumnos de la escuela. Además, cuenta con su propia bolsa de empleo y el networking que se genera con compañeros, mentores y todas las actividades que se celebran a través de la comunidad, lo que permite que los alumnos generen su propia red de contactos.

Si estás interesado en desarrollarte profesionalmente como diseñador de experiencias para el mundo del mañana, te recomendamos echarle un vistazo a la oferta de cursos que ofrece UXER School.

→ uxerschool.com

Deja un comentario