La revista Mongolia tendrá que indemnizar con 40.000€ a Ortega Cano por un chiste

Mongolia, la revista satírica de Darío Adanti, Edu Galán y Fernando Rapa, ha sido condenada a indemnizar con 40.000 euros a Ortega Cano, según el Juzgado Número 3 de Alcobendas, por uno de los carteles satíricos habituales de Mongolia que utilizaba la imagen del ex torero.

revista mongolia condenada

Como se puede observar el cartel de Mongolia patrocina su Musical 2.0, con el que ya tuvieron problemas al utilizar una imagen religiosa con la cara de Donald Trump y Hillary Clinton al visitar Cartagena. En éste, podemos observar la imagen de un extraterrestre con la cara de Ortega Cano acompañada de diálogos como “Estamos tan agustito”, “¡Antes riojanos que murcianos!” y “Viernes de dolores… Sábados de resaca”. 

Tal y como ha sentenciado el Juzgado Número 3 de Alcobendas, Mongolia deberá indemnizar con 40.000 euros al torero, ya que –según explicó la titular del juzgado– el cartel no se utilizó «con una finalidad de crítica política o social, sino que la publicación utiliza la imagen para provocar exclusivamente la burla sobre su persona». Además, el hecho de que se publicase tras su reciente salida de la cárcel «acentúa la burla, humillación y ofensa a su imagen, y en su propia tierra natal».

Esta mañana, tras conocer la sentencia del procedimiento que se inició en 2016, Darío Adanti ha manifestado su comprensible descontento en una entrevista para Al Rojo Vivo. «Por hacer un cartel satírico se nos pone 40.000 euros de multa, cuando por el homicidio imprudente tuvo que pagar 180.000 euros. Un cartel vale casi un cuarto de una vida humana», explicaba Adanti haciendo referencia al caso de Ortega Cano.

Además, también ha destacado lo ridículo que es que hagan enfasis en haber usado su imagen sin el permiso de Ortega Cano, «faltaría más que una revista satírica tuviese que pedir permiso a los personajes de actualidad para burlarse de ellos».

Darío Adanti es uno de los protagonistas que aparecen en el documental ‘Libertad de Impresión’ – del que ya hablamos en Gràffica – donde comentaba la presión y persecución que habían sufrido tras utilizar el cartel de Trump y Hillary Clinton.

«La sentencia está condenando el ejercicio de la sátira, esto pone en peligro la libertad de expresión», ha añadido.

La indemnización ha alcanzado una cifra desproporcional y así lo han manifestado desde Mongolia, quienes esperaban «una cuantía proporcional a las ganancias» que tuvieron con el musical, que rondó los 800 euros.  Sin embargo, la jueza del caso ha argumentado que la indemnización es justa debido a la enorme repercusión que tuvo el cartel al difundirse a través de medios digitales y la página web de Mongolia, de quienes destaca, que cuentan con «un público potencial de 300.000 personas».

Ésta es sólo una muestra más de la tendencia actual a la hora de censurar el humor y la libertad de expresión en España. Un momento en el que se persigue y se censura a la sátira, por ser simplemente lo que es, sátira.

There is one comment

Deja un comentario