Escritora, educadora, diseñadora y presentadora del reconocido podcast Design Matters, uno de los primeros del mundo sobre esta temática, y donde ha entrevistado a más de 400 artistas, diseñadores y perfiles culturales. Presidenta Emérita del AIGA, también es una de las cinco mujeres que han ocupado el cargo en los 100 años de historia de la organización. Es autora de seis libros y sus ilustraciones han aparecido en publicaciones como The New York Times, New York Magazine, Print Magazine, Design Observer o Fast Company.
En el número 13 de la revista Gràffica Mujeres, hablamos con Debbie Millman. Nos cuenta cómo llegó a convertirse en una de las primeras mujeres en ocupar la presidencia del AIGA y cómo ha cambiado el papel de las mujeres desde que comenzó hasta ahora. Afortunadamente, nos cuenta, hay esperanza para estamos avanzando en términos de igualdad.
«Descubrí que los directores de diseño corporativo en los puestos más altos de las organizaciones eran hombres. No encontré ninguna mujer. El negocio del diseño gráfico era un poco mejor en ese entonces, pero apenas. Paula Scher se había convertido recientemente en la primera mujer socia de Pentagram y, durante un tiempo, Cheryl Heller fue socia de Frankfurt Gips Balkind. Pero, la mayoría de las veces, si una mujer quería estar al frente de una empresa de diseño tenía que crear su propia agencia. Y ni siquiera así funcionaba siempre […]
Las marcas y comunidades de diseño gráfico representaban con precisión esta situación: en sus primeros cien años, AIGA, la mayor organización de diseño del mundo, eligió a solo cinco mujeres para presidirla. Y, a pesar de la misión de “defender lo mejor de la creatividad comercial”, el Art Directors’ Club tardó 55 años en permitir que cualquier mujer se hiciera miembro […]
Los hombres tienden a tener más éxito porque creen que pueden tenerlo. Están condicionados a ello: hay una expectativa inherente en su psique. “Pelotas”, dijo la reina. “Si las tuviera, sería rey”. Las mujeres tienen que tomar decisiones más activas para impulsar sus éxitos, y esas decisiones a menudo requieren que la carrera profesional pase a un segundo plano. Es… ».
Puedes encontrar el artículo de opinión íntegro de Debbie Millman en el número 13 de la revista Gràffica Mujeres. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.