El número 8 de la Revista Gràffica El diseño en el sector público está dedicado a explorar la relación entre los creativos y los clientes públicos. Las instituciones públicas, por su relación con la ciudadanía, se convierten también en promotores de diversos intereses sociales. Una de sus características, precisamente, es esa conexión con la sociedad y, motivadas por ello, desempeñan una labor que muchas veces está estrechamente relacionada con estos temas.
« […] Las instituciones padecen en muchas ocasiones una actitud tradicionalista que les impide cruzar el abismo que les separa de la ciudadanía. Si bien es cierto que, desde su posición, ostentar una imagen seria, formal y responsable se convierte en imprescindible, anclarse a lo políticamente correcto con tanta obcecación impide que estos organismos se den cuenta de que, a pesar de sus orígenes, viven en el siglo XXI. Abandonar esta burbuja no es fácil, pero sí necesario, puesto que las oportunidades de comunicación perdidas son cada vez mayores.
Los organismos públicos, por esa vinculación evidente con la sociedad y sus preocupaciones, deberían atreverse a ser más transgresores. Mujer, medioambiente, animales, educación… Tratan todos estos temas bajo el amparo de su institución, pero a la hora de enfrentarse a ello y proponer alternativas a los más que repetidos carteles, dudan y acaban retrocediendo.
Y, como las instituciones no se deciden a actuar, es el sector privado quien ha hecho suyas las reivindicaciones que deberían estar presentes en la esfera pública […]».
Puedes encontrar el reportaje íntegro en el octavo número de la revista Gràffica ‘El diseño en el sector público’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.