Selva Hernández: «El papel es una tecnología perfecta. El libro, así como es, es precioso»

Selva Hernández es una diseñadora, editora, bibliófila y librera mexicana. Es parte de la Alliance Graphique Internationale, AGI, desde 2017 y pertenece a la tercera generación de una gran familia de libreros anticuarios de la Ciudad de México. 

En el número 16 de la revista Gràffica Papel, hablamos con Selva Hernández, una profesional que puede confesar sin ningún pudor que ha participado en todos los procesos que configuran la cadena de producción de un libro. Además de diseñadora de libros, también es librera. Su amor por las publicaciones no tiene fin.

«El papel, en su versión más sencilla, es democrático, común, barato y simple. Me atrevería incluso a afirmar que toda persona desde hace varias décadas, al menos, ha estado en contacto con algún pedazo de papel. Además de su simpleza y utilidad, el papel tiene cualidades estéticas innegables, es hermoso al tacto, sus colores y olores son una delicia. Para mí, toda clase de papel es increíble […]

El gran reto es superar los vaivenes económicos y hacer de una editorial como la mía un proyecto rentable. En mi caso, afronto los problemas económicos de forma práctica: la editorial está activa cuando tiene fondos, y entra en letargo cuando no los hay. Aplico a mis proyectos metodologías de diseño para desarrollar nuevas ideas que conviertan a la editorial en un proyecto rentable, factible y deseable; sin embargo, a veces la realidad me rebasa y dejo «empujar al burro cuesta arriba» un rato. 

Además de la economía (y ligado a ella) está el problema de la cadena del libro: la distribución, promoción y venta […]

Escuché una vez por ahí que a un editor independiente se le reconoce por la tristeza en la mirada; no es mi caso, pero sí me identifico […]

El primer paso es elegir el papel en base al presupuesto que se tiene. Después, pienso en algún formato que me permita desperdiciar lo menos posible. A veces me vienen a la mente papeles muy gordos y bofos, que den como resultado un libro grande y ligero; o, al contrario, gramajes muy bajos que provoquen transparencias entre las páginas. Los colores y texturas del papel también entran en juego: he hecho libros de papel amarillo, rosa, de colores, incluso negros. Me gusta mucho […]

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Selva Hernández en el número 16 de la revista Gràffica Papel (actualmente agotado en Tienda Gràffica, pero disponible todavía en puntos de venta; en caso de duda, escribe a tienda@graffica.info). Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Salir de la versión móvil