Verónica Gómez Pola y Silvia Boratti son las personas que componen Muna Estudio, un proyecto fotográfico que centra su principal actividad en realizar fotografías para bancos de imágenes. Llevan trabajando en fotografía de microstock desde hace más de diez años.
En el número 15 de la revista Gràffica Software, hablamos con Muna Estudio. Las fotógrafas que lo integran, Verónica y Silvia, nos revelan cómo es dedicarse profesionalmente a los bancos de imágenes. De su experiencia podemos extraer una conclusión: estas plataformas son un canal único para poder seguir desarrollándose en la fotografía.
«Dedicarse a esto requiere sentido común y observación: meterse de lleno en la cabeza de un diseñador gráfico, de un bloguero o de empresas de marketing e intentar pensar en cómo actúan en el momento de comprar una foto para sus productos o necesidades. Nosotras, en ese sentido, tenemos una ventaja: “Dos cabezas piensan mejor que una”. Por ello, si no te sientes creativo, intenta buscar gente que supla esa parte: las cosas, en grupo, fluyen con mayor fuerza […]
Los conocimientos de Photoshop son fundamentales […]
En una plataforma de este tipo ya está “todo hecho”; no te tienes que encargar del marketing, la venta o la difusión (que, a título personal, quizá no tendríamos) […]. Los bancos de imágenes se quedan con la mayor parte y nosotras lo que cobramos son las regalías; centavos de dólar, mayormente. La diferencia (y conveniencia) radica en el número de veces que se vende una misma imagen. Como desventaja, es cierto que […]».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Muna Estudio en el número 15 de la revista Gràffica Software. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.