John Rankin es fotógrafo y director británico de retratos y moda. Ha fotografiado a perfiles como The Rolling Stones, David Bowie, Kate Moss, Kendall Jenner y la reina Isabel II, entre otros. También ha creado importantes campañas editoriales y publicitarias para marcas como L’Oréal, Dove o Pantene, además de vídeos musicales para Miley Cyrus, Rita Ora y Kelis.
En el número 15 de la revista Gràffica Software, hablamos con el fotógrafo John Rankin sobre la disyuntiva entre herramienta y mirada. El veterano profesional nos revela que utiliza las últimas tecnologías (porque hay que estar atento a ellas); pero no por ello, sin embargo, se deja influenciar por el último grito o tendencia. Así es cómo lo hace.
«Un editor fantástico me dijo una vez que “toda gran fotografía refleja y critica la vida real”; así que, para mí, si no piensas de forma conceptual, no vas a crear imágenes emocionantes. También tiene que haber una conexión personal: una persona que no conecta con el fotógrafo nunca protagonizará una buena imagen […]
Como fotógrafo, tienes que mantenerte al día de los avances tecnológicos.
Las cámaras siempre están evolucionando y también el software, por lo que hay que estar atento a ello. Pero, al mismo tiempo, procuro no dejarme arrastrar por “lo último”.
Hay fotos increíbles que hace la gente con su iPhone y fotos horribles realizadas con las cámaras más caras del mundo. Para mí, todo consiste en saber qué te gusta usar y en dominar realmente lo que tienes. No tiene sentido conocer el software y no la cámara porque ningún conocimiento de postproducción puede salvarte si la imagen original no está ahí. Sin embargo, tampoco puedes… ».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a John Rankin en el número 15 de la revista Gràffica Software. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.