Daniel Ayuso es diseñador gráfico y director creativo de Clase bcn, y presidente del ADG-FAD.
El trabajo de Daniel Ayuso abarca proyectos de identidad corporativa, packaging, dirección de arte y editorial para clientes como el Ajuntament de Barcelona, Eina, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Enea, Arper o Macba, entre otros. Entre su actividad docente regular imparte clases en la UPF y en la escuela Elisava.
En el número 15 de la revista Gràffica Software, hablamos con Daniel Ayuso. El director creativo nos plantea, más allá del debate entre lo manual y lo tecnológico, la estética de algunos programas de software. También se pregunta por qué, en esta línea, no nos arriesgamos más.
«Software es una palabra ya totalmente asimilada e integrada en nuestra lengua, pero su traducción literal sería “mercancías o bienes suaves”: pura poesía. Me preguntaba, al empezar este artículo, qué tan suaves son estos “bienes” que a diario utilizamos en nuestro trabajo como diseñadores.
El software es una manera de facilitarnos la vida y las tareas a los no programadores y, sobre todo, a los que no fuimos nativos digitales […]
En el ya agotado debate entre las ventajas de lo analógico o lo digital ya sabemos que cada uno de estos ámbitos tiene su espacio y que nos permiten conjuntamente una relación equilibrada con nuestro entorno si los utilizamos en su justa medida. La lógica de tales herramientas cada vez se asemeja más (o debería) a los mecanismos de pensamiento humano: es decir, combinar el raciocinio y la intuición.
Al reflexionar sobre el tema, sin embargo, me asaltan algunas cuestiones… ».
Puedes encontrar el artículo íntegro a Daniel Ayuso en el número 15 de la revista Gràffica Software. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.
Actualizado 11/05/2020