Carolina Jiménez: «Que nuestra herramienta sea un ordenador no significa que nuestra tarea esté exenta de creatividad»

Carolina Jiménez arquitectura, pero el 3D y el diseño audiovisual fueron lo que la acabaron cautivando. Actualmente es Layout Artist en Scanline, empresa de efectos visuales con oficinas en Los Ángeles, Múnich y Vancouver, donde reside. Ha trabajado a las órdenes de George Miller, Peter Jackson o Ridley Scott, entre otros. 

En el número 15 de la revista Gràffica Software, hablamos con Carolina Jiménez, Layout Artist en la empresa Scanline, para que nos cuente cuánto influye el software en su día a día. Dentro de este, conviene especializarse en el uso concreto de algunos recursos digitales, como es el caso de esta profesional que trabaja, desde hace tiempo, en grandes producciones de Hollywood.

«La tecnología para nosotros lo es todo: es nuestra principal herramienta. Los efectos visuales en el cine son cada día más precisos, detallados y realistas porque la tecnología que utilizamos nos lo permite, y a la vez esta tecnología es cada día más avanzada porque nosotros la ponemos a prueba cada día, la llevamos al límite y la modificamos constantemente para hacerla mejorar. Uno de los departamentos más importantes en un estudio de efectos visuales es el del equipo de programadores […]

Existen diferentes tipos de programas que utilizamos dentro de un estudio de efectos visuales. Cada especialidad tiene un tipo de herramienta diferente. Mi departamento forma parte de la fase 3D de nuestro proceso de trabajo por lo que mi principal software es el Maya. Es uno de los programas utilizados por todos los departamentos tridimensionales como animación, layout, modelado… Cada uno somos expertos en la parte del programa que más concierne a nuestro trabajo y tenemos que estar constantemente actualizados tanto en las novedades que ofrece periódicamente como en las modificaciones que de él hacemos nosotros mismos.

El 95% de mi trabajo se hace en Maya […]

Las disciplinas de animación y de películas de efectos visuales que combinan elementos digitales con imagen real son dos campos que se tocan y cuya línea divisoria está hoy bastante difuminada. Ahora Disney está haciendo sus clásicos animados empleando técnicas de 3D realista tratando de hacer lo que no se había hecho antes. Pero esto no quiere decir que… ».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Carolina Jiménez en el número 15 de la revista Gràffica Software. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs. 

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