Estudió Diseño Gráfico antes de reconvertirse en fotógrafo. Actualmente, se dedica por completo a la fotografía publicitaria, que compagina además con la docencia. Entre sus clientes, destacan marcas como Coca-Cola, Nordic Mist, Royal Bliss, Appletiser, Mondat Bakery, Ligeresa, Kellogg’s o Dunkin Coffee, entre otros.
En el número 15 de la revista Gràffica Software, Alfonso Acedo nos revela todos los secretos y trucos tras la fotografía gastronómica. Nos cuenta los principales pasos que sigue a la hora de afrontar un trabajo y cómo el retoque posterior es fundamental para conformar un buen trabajo. Asimismo, nos plantea que saber utilizar el software, en muchos casos, es mejor que saber usar la herramienta, es decir, la propia cámara.
«Existen tantos cacharros que utilizo y simulan otras cosas… Por ejemplo, cuando normalmente se le hace una fotografía a una botella está caliente, puesto que si estuviera fría las gotas se evaporarían. Para conseguir ese efecto frío, generalmente se utiliza glicerina o una solución de agua con glicerina para conseguir esas gotas permanentes. Tengo botellas en mi estudio a las que se las puse hace seis meses y todavía las mantienen. Además de la glicerina, también se usa aguja para pintar las gotas de la forma que quieras. En fotografía de refrescos, por otro lado, es habitual usar hielos de metacrilato o vidrio por lo mismo que antes: el hielo se derretiría en una situación normal […]
El retoque en la fotografía publicitaria y gastronómica es imprescindible. Un 40% de la fotografía final depende de ello.
En fotografía gastronómica, como hemos comentado, se suelen utilizar algunas técnicas para que un producto, en un shooting relativamente largo, esté en óptimas condiciones durante todo el tiempo. Con el retoque posterior puedes eliminar las agujas, alfileres y demás elementos en caso de que se vean. Sucede lo mismo en otros bodegones de bebidas: ahí hay que disparar por zonas. Si tienes que fotografiar un bodegón de varios cafés, la espuma no va a durar eternamente. Disparo por zonas y luego, con retoque, lo voy montando […]
En fotografía publicitaria en concreto, creo que es mejor saber utilizar el software que la cámara. Hoy en día se dispara una fotografía en archivo RAW, tiene una cantidad de información brutal y te permite, a la hora de revelar un archivo, tocar, subir o bajar diferentes parámetros. Si controlas muy bien el software, aun… ».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Alfonso Acedo en el número 15 de la revista Gràffica Software. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.