Tavo Ponce comenzó trabajando como diseñador y director de arte en agencias de publicidad.
Tras pasar un tiempo como freelance, decidió montar su propio estudio, que abarca desde el print hasta la ilustración pasando por la animación y el motion graphics. Desde él, trabajan para marcas de relevancia mundial en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio; y, últimamente, para Japón e India.
En el número 14 de la revista Gràffica Dinero, Tavo Ponce nos cuenta cómo se desarrollan los temas presupuestarios y financieros dentro de su estudio.
Para ello, nos cuenta cómo se enfrentan al proceso de trabajo con el cliente y los concursos, entre otros. Además, nos revela que no cree que sea posible establecer un tarifario y nos da los motivos de ello.
«No somos una carnicería o una frutería que vende unas cuantas piezas a un precio específico. No tenemos un tarifario de qué cobrar según qué trabajo. Los factores que entran en juego en cada trabajo, y para cada diseñador en concreto, son totalmente distintos. Existe una reticencia (y la entiendo) a revelar, por ejemplo, cuánto cobra una agencia por realizar un branding o proyectos por el estilo. Hay que ver el trabajo más allá del producto final y tener en cuenta que cada uno tiene su baremo, su experiencia y puede aportar diferentes soluciones. En función de eso, cada diseñador valora convenientemente el precio que cuesta su trabajo […]
Tenemos tres reglas para aceptar o no un proyecto en el estudio: que haya buen presupuesto; tiempo suficiente para hacerlo; y libertad creativa. Muchas veces, tal y como llega el brief sabes hasta qué punto cada una de estas normas se cumple y, en base a eso, decides […]
Nuestra política consiste en hacer el proyecto e ir aprobando fases del mismo con el cliente. Una vez una parte está aprobada, si se quiere volver atrás a cambiar algo; eso supone un coste. Es normal pasar sobrecostes cuando el cliente ha dado el visto bueno a una estética o un animatic y después, cuando ya se ha avanzado en esa línea, decide cambiarlo. Los cambios de rumbo, normalmente, se producen… ».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Tavo Ponce en el número 14 de la revista Gràffica Dinero. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.
Actualizado 03/10/2019